hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 2 / 16 || Mañana 2 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Más que perdida, somos la generación engañada»

CÁCERES

«Más que perdida, somos la generación engañada»

09.04.12 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Su preestreno, el pasado 27 de marzo, coincidió con la celebración del Día Mundial del Teatro. Los asistentes a esta cita en la Escuela Superior de Arte Dramático fueron las primeras personas que pudieron ver 'Laboral', el cortometraje del cacereño Rubén García Martín, un trabajo de factura exquisita y una temática de lo más actual. Aborda de una forma ácida los extremos a los que puede llegarse por lograr un trabajo.
'Laboral' roza el surrealismo y plantea, a través de una metáfora, la dureza de un mercado implacable. García se ha rodeado de los actores cacereños Alberto Amarilla, Santi Senso y Carlos Guardiola, que recrean una atmósfera irrespirable.
- Su trabajo llega en un momento social candente.
- Ha sido casualidad . Antes de que se aprobara la reforma laboral ya habíamos rodado el vídeo. En realidad todos estamos percibiendo en la sociedad preocupaciones y malestar. 'Laboral' ha surgido de una forma espontánea y muy visceral por todo lo que nos está rodeando. Nos afecte más o menos o la crisis vemos lo que hay. 'Laboral' se traduce en la forma de producción que ha tenido. Me ha costado más de veinte veces menos que el anterior, así que a lo mejor hay que plantearse nuevos modelos de producción o nuevas historias, historias que se puedan contar con menos.
- Hay cierta similitud con el 'Método Grönholm', aunque con un tono mucho más gore...
- Sí, he visto el 'Método Grönholm', pero sin embargo cuando escribía el guión mis referentes eran 'Teléfono rojo', de Kubrick, o 'La chaqueta metálica', y también la película griega 'Canino'. Ahí hay una acidez que nunca había trabajado, lo anterior que he hecho ha sido drama. Surgió espontáneamente y lo acepté.
- La frase «el mercado laboral te lo agradecerá» termina siendo una coletilla irónica...¿Usted ha vivido algo así?
- Creo que mi generación lo ha vivido. Alberto Amarilla participó hace poco en unos encuentros con Iñaki Gabilondo, hizo un monólogo y hablamos sobre el tema. Se nos dice que somos la generación perdida, pero en realidad somos la generación engañada en muchos sentidos, sin dejar la autocrítica porque tenemos una responsabilidad. Desde pequeños nos han dicho que si estudiamos no tendríamos problemas. ¿Y cuánta gente hay que se ha preparado y tiene un trabajo mal pagado o ningún trabajo?
- ¿Cuál es su caso?
-Yo me siento afortunado. Cuando terminé mis estudios tardé unos siete meses en encontrar un trabajo, en la agencia Freak, estuve tres años y después pasé a la Filmoteca de Extremadura. No me puedo quejar, pero sí veo a amigos, familiares, y al final te impregnas.
- ¿Se puede hacer algo?
- Siempre podemos hacer algo. Hay que ser crítico, autocrítico y consecuente. Si propugnamos otro modelo de sociedad tenemos que ser capaces de ponerlo en práctica en nuestro día a día teniendo una nueva conducta social.
En Tuenti
«Más que perdida, somos la generación engañada»

Rubén García . :: MARISA NÚÑEZ

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.