hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 13 / 31 || Mañana 15 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El hombre hizo su casa en El Conejar

CÁCERES

El hombre hizo su casa en El Conejar

Primeros Pobladores trabajan en esta cueva, un punto estratégico para comprender el paso del Paleolítico al Neolítico

06.04.12 - 00:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hubo un momento en la historia en la que el hombre dejó de cazar y ser nómada y se estableció en un espacio fijo. Empezó a cultivar cereales, a criar animales domésticos y a abrir espacios para vivir. Una gran revolución que impuso nuevas formas de vida. Es el fundamental salto del Neolítico al Paleolítico, del que la Cueva del Conejar es un espejo fiel, que retrata esta increíble metamorfosis humana. Estos días (desde el pasado 26 de marzo hasta el próximo 15 de abril) el equipo Primeros Pobladores de Extremadura trabaja para obtener más datos de esta cueva. Cerrada Maltravieso a la visita y a la investigación, las dos campañas anuales de este grupo se desarrollan en Santa Ana y Los Millares en septiembre y en El Conejar en Semana Santa.
«El Conejar tiene una historia compleja por su relación con la ciudad de Cáceres, por ese urbanismo un poco agresivo que se ha comido buena parte de la información», explicaba ayer Antoni Canals, codirector de Primeros Pobladores. «La cueva del Conejar no es un gran yacimiento arqueológico, es un yacimiento importante en el contexto del estudio de esa fase», precisa este investigador.
Ningún hallazgo
En los diez días de trabajo en esta cueva todavía no se ha producido ningún hallazgo destacado. El último descubrimiento relevante, en la anterior campaña, fue una azagaya de hueso convertida en instrumento de caza a través de técnicas de abrasión. Un objeto de más de 9.000 años, una de las pocas que pueden encontrarse en el oeste peninsular y similar a objetos hallados de la zona francocantábrica. «Continuamos encontrando huesos de animales que vivían en el Calerizo, mamíferos, ciervos, caballos, continuamos encontrando cerámica y trabajando en esa problemática de la transformación de los grupos cazadores recolectores en productores». Canals describe El Conejar como una «pequeña gran cueva». Grande porque es una cavidad de una dimensión considerable pero pequeña porque tiene muy poco registro arqueológico debido a las agresiones urbanísticas. «Lo importante es hacer bien el trabajo y sacar el máximo nivel de información».
Doce personas trabajan en el Equipo de Primeros Pobladores. Para esta campaña hay también tres alumnos en prácticas del Museo de Cáceres y alumnos del máster de la Universidad Rovira i Virgili.
Respecto a la cueva de Maltravieso, cerrada a la investigación de 2008, Canals asegura que «el parón continúa siendo la norma, y la norma sigue siendo la falta de información sobre los procesos que se están realizando». «Yo creo que tanto el equipo de investigación como los ponentes de la comisión deben estar al tanto de los procesos que se están llevando a cabo». El problema, apunta Canals, «no es que no se pueda ver, sino que no se pueda investigar en ella, pero continúo confiando en que se están preparando cosas para que Maltravieso siga proporcionando datos para la investigación». Acerca de los recortes en los presupuestos estatales y su repercusión en la investigación y la cultura Canals recomienda «no apearse». «Hay que continuar, la razón de la crisis no impide sentarse en una mesa y discutir, y si este año no puedo hacer diez, haré cinco o tres».
«La imagen de esta cueva es el cazador que deja el arco y coge la azada», señala Antoni Canals, que señala la importancia de la cueva del Conejar como reflejo de esta transformación social que implica el Neolítico y que acerca a su población a sociedades urbanas.
Además del equipo de Primeros Pobladores los trabajos en esta cueva cuentan con alumnos como Dévora Jurado, que cursa un máster en la Universidad Rovira i Virgili de Barcelona. «Me parece muy interesante y estoy aprendiendo la metodología de este tipo de excavaciones», indica.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

La cueva de El Conejar recibe estos días a los investigadores de Primeros Pobladores, que extraen datos que dan cuenta de la importancia de este yacimiento. :: ARMANDO MÉNDEZ

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.