hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 9 / 26 || Mañana 14 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El TSJ exculpa al Ayuntamiento de Badajoz de la muerte de un tractorista

REGIONAL

El TSJ exculpa al Ayuntamiento de Badajoz de la muerte de un tractorista

Anula una sentencia que le obligaba a indemnizar a la viuda al considerar que era en parte responsable del accidente de tráfico

05.04.12 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«El triste suceso que hoy analizamos se produce única y exclusivamente por la distracción del tractorista que es lo que provoca la salida de la vía, siendo lo cierto que una conducción más atenta a las características del camino agrícola por el que el tractor circulaba hubiera evitado que el tractor se aproximara al margen derecho de la calzada y se saliera de la vía, siendo esta falta de atención o distracción del conductor la causa principal, inmediata y decisiva que provocó el siniestro». Así concluye una reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura, que anula una resolución del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Badajoz que condenaba al Ayuntamiento pacense a indemnizar a la viuda del tractorista al considerar que éste era responsable del accidente por la falta de señalización y el mal estado del camino por el que se cayó el tractor.
El accidente ocurrió a las 19.40 horas del 24 de septiembre de 2007, en una pista o vía de servicio que parte desde la carretera del aeropuerto, a unos 5 kilómetros de Talavera la Real.
El camino tiene un ancho de 5,20 metros. En el margen derecho hay una cuneta profunda por la que discurre un arroyo. El tractor se salió de la calzada en un tramo recto con buena visibilidad, cayendo por un desnivel de 3,30 metros. El firme de la calzada es de aglomerado asfáltico, en mal estado de conservación, con numerosos baches, agujeros y gravilla. El tractorista llevaba un año trabajando en la zona y pasaba casi a diario por este lugar. Cuando ocurrió el accidente el tiempo era bueno, con el cielo despejado, era de día y el viento estaba en calma.
El primer tribunal que juzgó este accidente consideró que la distracción del conductor y la falta de un sistema de protección para vuelcos en el tractor contribuyeron entre un 10% y 15% a que se produjera la muerte; pero aseguró que el accidente era imputable al Ayuntamiento, por no señalizar la existencia de un desnivel en la parte derecha de la calzada, y no tener un sistema de protección para evitar la salida de los vehículos en esta zona de la calzada.
La Sala de lo Contencioso libra de culpa a la corporación municipal, ya que el atestado de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil concluye que la causa inmediata y principal del accidente fue la distracción o desatención en la conducción por parte del tractorista. Explica la sentencia que el camino es lo suficientemente ancho y apto para la circulación del tractor. Se muestra un informe de un ingeniero de obras públicas que reitera que la calzada tiene el ancho adecuado, insistiendo el tribunal que lo decisivo en la producción del siniestro es la distracción del tractorista. «El accidente no ocurre por el desnivel, la falta de señalización o por las zarzas que había en el terreno, sino que es imputable a la distracción del conductor».
La sentencia primera consideró que faltaba una señal de 'Escalón lateral'; pero la sala de lo Contencioso recalca que, «la falta de señal de peligro no desvirtúa la obligación esencial de todo conductor de adaptarse a las características de la vía y circular atentamente».
En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.