hoy.es
Jueves, 24 julio 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 19 / 36 || Mañana 15 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Morales y Ramos se ven con un apoyo mayoritario ante el congreso

CÁCERES

Morales y Ramos se ven con un apoyo mayoritario ante el congreso

Tras las asambleas comarcales celebradas, los dos creen tener el mayor respaldo para conseguir la secretaría provincial del PSOE

04.04.12 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Solo una cosa está clara: Miguel Ángel Morales y César Ramos son los candidatos con más respaldo previo entre los 325 delegados que decidirán quién será el nuevo secretario general del PSOE cacereño en el congreso provincial del 21 de abril. Los 325 delegados han sido ya elegidos en las comarcas. Es hora de contar delegados, de hacer números, aunque con la dificultad o salvedad de que al final el voto de los representantes en el congreso es secreto y que la fidelidad o adscripciones previas puede ser algo relativo y sujeto a cambios de a aquí al día 21. No obstante, tanto Morales como Ramos se muestran tranquilos y hasta convencidos de que cuentan con un respaldo mayoritario y cada uno de ellos cree que puede o que va a ganar.
«No se pueden echar las campanas al vuelo y no me atrevo a ser contundente, pero las sensaciones son buenas», afirma Morales cuando se le pregunta por el número de delegados fieles a su proyecto. «La gente al final vota por el que le ilusione más, los delegados votan en secreto», resalta César Ramos, para quien le supone una «deslealtad» adelantarse a la decisión final del congreso. Sin embargo, con esta apelación a la decisión soberana del delegado, Ramos cree que su candidatura sale de los congresillos comarcales con el respaldo de más de la mitad de los 325 delegados, «más de la mitad con diferencia», dice y añade: «Estoy muy tranquilo». Por su parte, Morales está convencido de que el respaldo hacia su candidatura es, como mínimo, al día de hoy de 160 delegados, «y no siendo muy optimistas». Insiste en que no puede poner en tela de juicio que la decisión final la tienen los militante que votarán en el congreso: «el día 21 será lo que sea».
Los 325 delegados con derecho a voto han sido elegidos en las congresillos de las 16 comarcas más los 16 que aporta Juventudes Socialistas. En ocho comarcas se han presentados dos listas confrontadas, en casi todas ellas identificadas con estos dos candidatos, aunque en algunas, como en el caso de Tajo-Salor, una de las dos candidaturas era afín a Leonor Flores, también precandidata, con 17 delegados, frente a la encabezada por Rafael Pacheco, con 19 delegados. En otras ocho comarcas sólo se ha presentado una lista, pero con militantes afines a diferentes candidatos, principalmente Morales o Ramos. Y en los congresos comarcales de Plasencia y Cáceres capital, la candidatura presentada de Leonor Flores no obtuvo representación.
Morales ha conseguidos apoyos mayoritarios en Plasencia, con 22 delegados, la segunda agrupación en importancia tras la de Cáceres, y en Villuercas, Hurdes y Gata, por ejemplo.
En Plasencia la candidatura afín a César Ramos obtuvo 15 delegados, pero parte pertenecen, de forma pactada, a Ágora Socialista, movimiento que, a su vez, presentó lista pactada con Morales en Cáceres, donde consiguieron 20 delegados frente a los 23 del sector sindical que, en principio, podría identificarse en parte con Ramos. En todo caso, este sector, de momento, prefiere no pronunciarse por el candidato al que finalmente votará el día 21.
Hay una comarca entera de Ramos, la de Miajadas, con 15 delegados, y otras donde aventaja a Morales, como Coria o Ambroz y en el grupo de delegados de Juventudes Socialistas.
A gran distancia se sitúan Ágora Socialista, que dice contar con más de 50 delegados (su candidato, Ernesto Agudíez, confía en el «sprint final»), y Leonor Flores, que habla de más de 25 delegados. Habrá que ver si estos precandidatos consiguen los avales necesarios para ser finalmente candidatos y, en caso contrario, a quiénes votarán sus delegados afines que, de esta manera, podrían inclinarse por Morales o Ramos.
Aparte de la labor de fidelización y explicación de programas que les queda a los candidatos hasta el día 21, también será determinante el desenlace del congreso regional, una semana antes, y en el que el juego de afianzamientos o descontentos que ocasione el aparato regional podría tener sus consecuencias en la cita provincial. En todo caso, otra cosa está clara: será una votación muy reñida.
«No se pueden echar las campanas al vuelo porque el voto de los delegados es secreto, pero las sensaciones son buenas»
«La gente vota al final por el que le ilusione más, y el voto de los delegados es secreto y son los que tienen la última palabra»
En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.