hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 13 / 22 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La huelga logra parar la industria pero no el sector público ni el comercio

REGIONAL

La huelga logra parar la industria pero no el sector público ni el comercio

Los sindicatos dicen que el seguimiento global superó el 70% y la Delegación del Gobierno que fue un día masivo de trabajo

30.03.12 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La huelga general de la gran crisis se cierra con una doble cara en una jornada en la que no hubo incidentes de verdadera relevancia. El paro fue sobresaliente en la industria. Es un sector escaso, pero determinante en áreas del suroeste extremeño como Jerez de los Caballeros o Zafra y en otros oasis que suponen alguno de los polígonos industriales de la región como el cacereño. También fue notable en el siempre sensible sector del transporte o en el de la construcción, aunque la crisis lo haya dejado medio muerto. Lo que no estaba tan cantado es que las manifestaciones en los principales municipios de la región, sobre todo en los cuatro más poblados, fueran un éxito de participación, como así sucedió. CC OO los cuantificó en unos 25.000 en todo el territorio.
Sin embargo, ajustándose al guion previsto sobre el desarrollo de la convocatoria, ni se paró el sector servicios, con el valor específico del comercio, ni el la función pública, con un peso brutal en la economía extremeña. Casi un tercio de los 280.000 asalariados extremeños son empleados públicos, ya sean funcionarios o laborales, que trabajan en la Junta, la Administración local o la del Estado o en empresas públicas de cualquiera de esas administraciones.
El Gobierno autonómico, ayer por la mañana, dijo que el paro había sido secundado por un 15,6%, Computado el turno de tarde, la media definitiva quedó en un 12% (el más alto, un 14% en la docencia). Mientras, los sindicatos lo elevaron a un 35%, aunque matizando entre los distintos subsectores, como el de la enseñanza, más activos que otros. La Delegación del Gobierno en Extremadura lo rebajó a un 4,5% de personal de la Administración estatal. Sea como fuere, menos huelguistas que en el paro específico en el sector público de junio de 2010 pero mucho más que en la huelga general de septiembre de ese año, que apenas fue del 4,7%. «No es parar tirar cohetes en este aspecto pero sirve para ver hasta qué punto la gente está concienciada de lo perjudicial que es la reforma laboral», indicó Julián Carretero, líder de Comisiones Obreras en la comunidad.
Con un consumo menor de energía eléctrica de un 17% respecto a lo normal y el clásico intercambio de denuncias entre empresarios y trabajadores sobre coacciones tanto para trabajar como para no hacerlo, el paro del 29-M pasará a la historia por ser más seguido que el anterior, el del 29 de septiembre de 2010, y el que dejó sin actividad a las empresas con más trabajadores de Extremadura, como la Siderúrgica Balboa (con una plantilla de 580 de la que apenas estuvieron activos una docena por cuestiones de obligado mantenimiento), Alfonso Gallardo SA, con 110 trabajadores de fábrica y almacén parados y la Díter en Zafra (450 empleos) o Catelsa en Cáceres.
Manifestaciones
Los convocantes de la huelga, CC OO y UGT, mostraron su satisfacción por esa realidad. La misma alegría evidenciaron por un seguimiento del paro del 84 % de los trabajadores del sector de la construcción y del 84% de la industria de la madera. La escasa obra pública que se está realizando -el tramo de la EX-A1 entre Plasencia y Monfortinho y las del AVE- se frenó debido a la falta de abastecimiento por parte de empresas auxiliares.
En el lado opuesto, admitieron que en servicios, banca y grandes superficies, el seguimiento del paro había sido escaso. Lo mismo que en el sector público, en realidad la principal 'empresa extremeña', aunque aportaron el detalle de que en 110 centros educativos públicos de la región al menos un docente se había puesto en huelga.
Con este panorama, los sindicatos mayoritarios avanzaron al final de la tarde un porcentaje: algo más del 70% de los extremeños secundaron el paro general de ayer. En el caso concreto del sector de transporte, lo situaron finalmente en un 90% de seguimiento.
En cambio, la patronal Coeba, en una nota enviada por la mañana, minimizó el impacto global de la convocatoria. «La gran mayoría de las empresas están abiertas y casi la totalidad de los trabajadores en sus puestos de trabajo. El paro tiene un seguimiento mínimo, salvo excepciones», explicó. El delegado del Gobierno, Alejandro Ramírez del Molino se centró por su parte en que «prácticamente el cien por cien del comercio ha estado abierto».
El consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, no quiso hacer valoraciones sobre la jornada, ni siquiera quiso polemizar con los sindicalistas sobre la disparidad de cifras, aunque sí habló de incidentes provocados por «maleantes y facinerosos». Se refería, a «quien pincha ruedas de autobús, introduce silicona o palillos en las cerraduras de los edificios oficiales». A esas personas, continuó Nevado-Batalla, «no las puedo considerar sindicalistas. Las considero un maleante y un facineroso habida cuenta de que utiliza técnicas mafiosas para no sé con qué finalidad, si seguramente desprestigiar a los sindicalistas que ejercen efectivamente de manera correcta el derecho de huelga, o perturbar el libre acceso al trabajo». En un caso o en otro, concluyó el consejero, «están fuera de la ley».
Por encima de datos reales o ajustados a la interpretación, lo cierto es que la jornada fue efectivamente distinta a una habitual. La Orquesta de Extremadura, foco de atención pública en este inicio de legislatura, decidió suspender el concierto de anoche. Del mismo modo, la Asamblea de Extremadura, que por la mañana celebró pleno, por la tarde suspendió la presentación de un libro. En el aeropuerto de Badajoz no llegaron ni salieron vuelos y en los colegios públicos, aunque no faltasen muchos docentes, si se vislumbró otra 'huelga', la realizada por los padres, muchos de los cuales dejaron ese día a sus hijos en casa.
En Tuenti
La huelga logra parar la industria pero no el sector público ni el comercio

Dos dependientas cacereñas cierran temporalmente una tienda en la calle Pintores ante la inminente llegada de un piquete. Minutos después, volvieron a abrirla. :: M. NÚÑEZ

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.