hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 14 / 32 || Mañana 14 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Alumnos de Trujillo recitan en francés

SOCIEDAD

Alumnos de Trujillo recitan en francés

Seis jóvenes del IES Francisco de Orellana ganan un certamen de poesía organizado en la celebración del Día de la Francofonía

27.03.12 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El francés es uno de los idiomas de moda en el IES Francisco de Orellana de Trujillo. Gracias a su departamento con su responsable a la cabeza, la docente Remedios Cuesta, la cultura francesa está presente por distintas partes de este centro educativo. Ejemplo de ello es que se ven escritas palabras y mensajes en pasillos y aulas. Ese trabajo entusiasta también se refleja en la sección bilingüe, implantada en este instituto hace siete años. Ahora el objetivo es conseguir ponerla en marcha en los cursos de bachillerato, empresa complicada pero no imposible para Cuesta.
Esa tarea no solo se queda en las aulas. La labor de los profesores unido al esfuerzo de los alumnos también tienen resultados fuera del centro. Prueba de ello fue el premio obtenido en el certamen de poesía convocado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Francofonía por la Facultad de Filosofía y Letras. Los ganadores del centro trujillano fueron Ana Álvarez, Cristofer Benito, Alfredo Bravo, Ana Fernández, Adrián Hueso y Erica Moreno, todos ellos estudiantes de francés de 2º Bachillerato. Remedios Cuesta se muestra satisfecha por este galardón ya que hubo un gran nivel. Destaca el papel de su compañera Emilia Oliva, profesora que ha coordinado a estos jóvenes.
El trabajo ganador titulado 'Le rêve' ha ido más allá de plasmar en papel versos con una determinada rima y métrica. Para su elaboración han seguido una serie de parámetros marcados por la organización. Además, han incluido otras características haciendo un estudio previo.
Con motivo del tricentenario del nacimiento del autor francés Rousseau, los participantes debían utilizar diez palabras marcadas por el certamen. Están relacionadas con la expresión de la intimidad de su obra. Con estas pautas, los estudiantes del Francisco de Orellana indagaron las características y técnicas del nuevo género poético que «está haciendo furor en Francia», como es el 'slam'. Se trata un estilo íntimo que se recita parecido al rap, explica la docente.
Esta labor no solo se quedó ahí. Los jóvenes incorporaron a su trabajo la técnica de creación literaria de Raymond Roussel, mediante el estudio de su forma de escribir y su biografía. Esta iniciativa surge por la exposición existente en el museo Reina Sofia. Con la premisa de esta técnica, los jóvenes poetas buscaron palabras con sonidos parecidos. A partir de ahí, obtuvieron dos frases casi idénticas.
Teniendo en cuenta el estudio realizado por los estudiantes y la técnica a usar, se tomaron esas frases con sonidos parecidos como punto de partida para estructurar el poema. Se decidió que el inicio y el final diría 'Oh toi, mon âme ( Oh mi alma) / au toit, mon âne (En el techo, mi asno)'.
La coordinadora de la actividad, Emilia Oliva, asegura que rápidamente se vislumbró que el desarrollo del trabajo relacionaría la oposición del cuerpo y el ama, así como la elevación espiritual y la pesadez del cuerpo. El último paso fue dar ritmo al escrito hasta conseguir las 500 palabras exigidas por la organización del certamen. El resultado fue el primer premio y una cámara de fotos para los concursantes.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Alumnos de Trujillo recitan en francés

Los seis alumnos del Trujillo con el diploma que les acredita como ganadores. :: J. SÁCHEZ

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.