hoy.es
Lunes, 15 septiembre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 17 / 28 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Buen debut de Fernando Adrián y progreso de Tulio Salguero

TOROS

Buen debut de Fernando Adrián y progreso de Tulio Salguero

Novillada muy astifina de Carmen Segovia en el comienzo de curso en Madrid con un valiente y capaz Sergio Flores y un valeroso novillero extremeño, que toreó pese a una reciente cornada

26.03.12 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La primera del curso en Madrid. Una novillada armada y muy astifina de Carmen Segovia. Un primero abierto de cuerna, un segundo menos ofensivo y cuatro últimos cornidelanteros, afiladísimos. El novillo de Madrid con todos sus atributos. Nobleza general, pero ni el tercero, que escarbó y se lo pensó, ni el cuarto, cobardón y rajado, se prestaron a mayor fiesta. De ímpetu mínimo un primero desinfladito, de embestidas gratuitas; rebrincado un apagado segundo de seráfico fondo. Embistieron mucho más en serio de verdad los dos últimos. El punto incierto del cuarto tuvo su gota eléctrica. De manera que la segunda mitad de espectáculo tuvo bastante más vida, y emoción, que la primera.
Fue el debut en las Ventas de uno de los tres más aventajados discípulos de la Escuela de Arganda, Fernando Adrián. La Escuela de Arganda es tanto como la Fundación El Juli. Pero no que los toreros de salida sean émulos ni discípulos de Julián. Como es el caso. Una nota de interés: la firmeza, indiscutible, y, por eso, la responsabilidad. Torero bien plantado, de sereno arrojo, capaz y, como novillero nuevo, en agraz pero ya definido. Todas las papeletas para salir adelante. Se había dejado ver y sentir este mismo mes en Valencia y Castellón.
La entrega de Madrid fue mejor que la de Valencia: recursos, improvisaciones, soltura al torear con la mano derecha; sentido pero no ajuste para templarse con el capote, el descaro de dos largas afaroladas de rodillas para recibir al sexto de corrida; desafiantes cites despatarrados y de frente por su mano buena, la diestra, y pulso con ella; temple en el toreo a media altura, buenas soluciones.
Desmedidamente larga la faena, nada sencilla, a un tercero que estuvo por verse siempre. Rotunda la del sexto toro, abierta con hermosas banderas sin rectificar, salpicada de bellos muletazos de repertorio. Formidable la manera de amarrar al suelo los pies con sus zapatillas. Aire de torero poderoso. Aplomo. Suficiente corazón con la espada. Buen debut.
De vuelta a la plaza que lo puso en circulación, el mexicano Sergio Flores anduvo tan firme como suele. Y mucho más suelto, sin esa nota tan desgarrada y dramática de sus comienzos. Facilidad. Con el flojito primero, que estuvo echando los bofes nada más picado, y con un cuarto mansito que quiso saltar al callejón y, luego, irse de engaños a tablas. Cabezazos en el caballo, la cara suelta: hubo que convencerlo, aguantarle y tragar. El trabajo más difícil de la tarde. Resuelto y seguro Sergio, muy precisa técnica, cabeza para elegir el terreno y el momento, momentos felices de acople. Valor aparatoso en el toreo de bucles. Dos estocadas excelentes. Camina por senda segura.
Novedad
Y la novedad relativa del extremeño Tulio Salguero, recién llegado de un invierno en México, con los puntos frescos de una molesta cornada en Aguascalientes esta misma semana. Cojeaba. Para Tulio fue el novillo más completo de los seis de Carmen Segovia. Un quinto negro salpicado. El de mejor son, el de más clara embestida humillada. Estuvo a gusto con él Tulio. Sin sufrir ni cansarse, encajado. Progresos destacados en menos de un año. Parece otro torero.
Mucho más hecho y confiado. Se ha traído de México toreo de repertorio -la gaonera ajustada, el muleteo florido por delante, los péndulos-, parece haberlo pasado todo por el cedazo de Talavante, a quien recuerda no poco, y, en fin, cuando se pone, se pone y se queda. No fue menor el mérito de salir a torear con la herida cruda. No tan claras las ideas con un segundo inocuo que estuvo abierto de manos y boca al primer envite. Toreo en línea a última hora. Era la medicina adecuada entonces.
En Tuenti
Buen debut de Fernando Adrián y progreso de Tulio Salguero

Fernando Adrián en un largo derechazo. :: PALOMA AGUILAR/ABC

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.