hoy.es
Sábado, 19 abril 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 13 / 28 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El SES y la UEx estudian fusionar las dos escuelas de enfermería de Badajoz

REGIONAL

El SES y la UEx estudian fusionar las dos escuelas de enfermería de Badajoz

Albino Navarro sostiene que «no es lógico», que haya dos centros de distinta titularidad para la misma formación

14.03.12 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En Extremadura existen cuatro escuelas de enfermería que dependen de la Universidad de Extremadura en Cáceres, Plasencia, Mérida y Badajoz. En ésta última ciudad hay otro centro que también forma a estos profesionales sanitarios que depende del Servicio Extremeño de Salud. Durante años, en el sector ha circulado la polémica de si tenía sentido tener dos centros de características similares en la misma ciudad.
Pues bien, el SES y la UEx han decidido recoger el guante y han constituido una comisión mixta para estudiar la posibilidad de fusionar ambas escuelas. Así se lo confirmaron ayer a HOY sus responsables, Albino Navarro y Segundo Píriz.
«Hemos tenido un par de reuniones en las que se ha planteado, por ambas partes, la necesidad de tomar una decisión sobre el futuro de las dos escuelas», afirma Navarro. El director gerente del SES explica que se están barajando varias posibilidades: se puede mantener el modelo actual, optar por una integración de las escuelas o bien hallar una opción intermedia que suponga una colaboración entre ambas.
Por su parte, el rector de la Universidad extremeña, ha confirmado que se está trabajando en esta línea pero asegura que todavía es pronto para poder dar las claves de cómo se va a resolver la situación.
«No es lógico que en Badajoz haya dos escuelas de Enfermería, amparadas por una titulación de la misma universidad pero que dependen de dos organismos distintos», opina Albino Navarro.
Considera que sería arriesgado hablar de plazos temporales para tomar una decisión porque hay, dice, «muchos flecos que cortar». Entre ellos, cargas docente, programas, situación de los alumnos, prácticas, titulación de los profesores...
Sin embargo, fuentes de la UEx han adelantado a este periódico que está previsto que la fusión se haya culminado de cara al próximo curso académico 2012-13.
Explica Navarro, que el hecho de que el SES tenga su propia escuela de enfermería es una herencia del antiguo Instituto Nacional de Salud (Insalud). «Hace muchos años, cuando no había suficientes centros para formar a estos profesionales en España, se creó una red de centros que dependía de él y así 'crear' sus propios enfermeros. Después las universidades fueron haciendo lo propio y asumieron la docencia», argumenta.
Refiere que en otras partes del país, cuando se ha producido esa 'duplicidad', lo más habitual ha sido que los centros dependientes del Insalud se transfirieran a la universidad.
El responsable del SES considera que ha llegado el momento de «adaptarse a los nuevos tiempos» y por ello sostiene que hay que analizar la actual situación. Aunque insiste en que todavía no hay ninguna decisión tomada.
Navarro afirma también que este paso no tiene que ver con medidas de recorte de gasto y en este sentido asegura que tampoco se ha pensado en prescindir de ningún profesional. «Es una decisión de lógica administrativa y de gestión política».
En Tuenti
El SES y la UEx estudian fusionar las dos escuelas de enfermería de Badajoz

Entrega de insignias de Enfermería en la UEx. :: HOY

Galerías de Fotos
pliega/despliegaLo más comentado
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.