hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 13 / 27 || Mañana 11 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
... y toma las calles de Alconchel

REGIONAL

... y toma las calles de Alconchel

El alcalde da ejemplo y ha firmado un convenio de colaboración cultural y económica con el país luso

11.03.12 - 00:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un par de kilómetros antes de llegar a Alconchel un mensaje en el móvil da la bienvenida a Portugal al viajero. La cercanía con el país luso es así de tangible y, sin embargo, durante muchos años el pueblo ha vivido literalmente de espaldas a esa realidad.
Precisamente a raíz de que su instituto se convirtiera en el primero de Extremadura y en uno de los pocos de España que tiene una sección bilingüe de portugués, el alcalde de la localidad, Óscar Díaz, decidió cambiar esta situación y utilizar el bilingüismo para fomentar un intercambio cultural y, sobre todo, comercial entre su pueblo y Portugal, que conlleve un beneficio económico para ambos, además de un nicho de empleo.
«Nos pusimos en contacto con el instituto nada más saber que habían logrado el sello. El objetivo era, por una parte, concienciar a los padres de lo que significa la inmersión lingüística que están recibiendo sus hijos y, por otra, satisfacer una demanda latente. Porque cada vez hay más gente concienciada de la importancia que puede tener el idioma portugués de cara al mercado laboral en un pueblo rayano como este», resume Díaz, que apunta que ahora tienen 289 parados.
Su idea se materializó en un protocolo de colaboración con una empresa lusa que se encarga de trasladar todas las iniciativas, culturales, económicas y comerciales al otro lado de la frontera. «A nosotros también nos llegan, por ejemplo, ofertas de empleo de los pueblos lusos más cercanos», apunta.
El convenio se firmó en noviembre de 2011 y se ha hecho efectivo en enero de 2012 por lo que todavía es pronto para hacer balance de resultados, pero Díaz tiene grandes expectativas al respecto.
De hecho, ya hay varias acciones muy avanzadas. Así, los lunes, el día de mercadillo en este pueblo pacense, los vecinos de Alconchel ya se han acostumbrado a encontrarse con comerciantes lusos de diferentes localidades rayanas ofreciendo sus productos en un puesto que el alcalde les ha facilitado para ello. Además, los empresarios del pueblo también tienen la opción de hacer lo propio a otro lado de la Raya.
Otros de los puntos de encuentro son la prensa y también la literatura. Semanalmente les llegan ejemplares de los principales periódicos lusos, tanto de los generalistas, como de los deportivos, además de revistas especializadas, que incluyen por supuesto las del corazón.
«Todo ello está a disposición de los ciudadanos en un expositor especial que está en la biblioteca pública. También contamos con una selección de títulos clásicos españoles traducidos al portugués, y con algunos originales de autores portugueses», cuenta el primer edil satisfecho.
La idea es que tanto los niños como los padres puedan ampliar su conocimiento de la lengua a través de la lectura. «Intentamos para esta cuestión en particular también consultar con el instituto para saber de primera mano qué obras van a ser obligatorias, para disponer de ellas en nuestra biblioteca», señala Díaz.
Además, para los mayores habrá también cursos de al menos 100 horas de lengua portuguesa. «Existe una demanda importante. Porque aquí hay muchas palabras que vienen del portugués, pero no hablamos la lengua, como en Olivenza. Pero ese poso sí existe. Yo mismo me pienso apuntar», confiesa.
El motivo de este interés, después de años de desapego, tiene una explicación práctica y económica, según refiere Óscar. «En los últimos meses ha corrido la voz de que se va a necesitar mucha gente que hable portugués para trabajar en el centro comercial que Rodamco abrirá en Badajoz previsiblemente el próximo otoño. Con la vista puesta en eso el interés ha crecido».
En definitiva, el alcalde quiere sacar provecho en el mejor sentido de la palabra -aclara- de la privilegiada situación fronteriza que ocupa su localidad. «La sección bilingüe nos ha hecho darnos cuenta de nuestras posibilidades y sería un error ignorarlas», resume.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
... y toma las calles de Alconchel

Wencesla Rodríguez Martínez lee la prensa portuguesa en la biblioteca del pueblo. :: PAKOPÍ

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.