hoy.es
Jueves, 31 julio 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 19 / 34 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
LOS 15 DE 'TÓMBOLA'

TV

LOS 15 DE 'TÓMBOLA'

10.03.12 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El 13 de marzo de 1997 se emitía el primer programa de 'Tómbola' en el valenciano Canal Nou. Es decir, que esta semana se cumplen 15 años del nacimiento de un espacio seminal que nadie ha olvidado. Igual que nadie ha olvidado 'La Clave', aunque por razones distintas. El formato inauguró una forma de ganarse la vida que incluía tanto a preguntadores como a preguntados e instaló de oficio la bronca continua de asiento en un plató televisivo. El estreno ya marcó tendencia y avisó de por dónde iba a ir el invento. Chábeli Iglesias, estupefacta ante lo poco amigable del sanedrín periodístico, soltó a Ximo Rovira, el presentador de alucinógenas chaquetas: «Me voy. Me da vergüenza tu programa. Esta gente son gentuza». Entre esa gente había tres fijos, Jesús Mariñas, Karmele Marchante y Lydia Lozano, que acabó yéndose (siempre con unos pucheros y unas lágrimas).
El programa se empezó a emitir también en Canal Sur y Telemadrid. La cadena andaluza fue la primera en tirarse en marcha y luego sería la madrileña, momento en que se produjo un intenso y olvidado debate que ríete tú de la publicidad de 'La noria'. El programa acabó, después de 383 emisiones, por causas naturales. Esas por las que deben acabar los programas: porque los espectadores dejan de verlos (como pasó con 'Aquí hay tomate'). El modelo, no obstante, caló. Lejos de aquel 'Cotilleo al aire libre' (1958) de Jesús Álvarez y Blanca Álvarez con su mesita de té en un jardín, el mundo del corazón copió a 'Tómbola', tirando así más de 'Sumarísimo' (1978) pero sin el delirio vanguardista de Valerio Lazarov. Herederos de 'Tómbola' fueron 'Salsa rosa', 'Dolce vita' o '¿Dónde estás corazón?'. Ahora lo más parecido es 'Sálvame Deluxe', que, frente a su padre vespertino, 'Sálvame diario', es un programa vulgar. Porque tiene más mimbres de 'Tómbola' que del muy innovador espacio de las tardes. Otros programas que nacieron en 1997 fueron 'El domingol', 'Efecto F', 'Destino Aramís', 'Mira quién viene esta noche'. Creo que somos más capaces de recordar 'Tómbola'. Otra cosa es que queramos recordarlo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.