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La Ronda Sur ya tiene trazado

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La Ronda Sur ya tiene trazado

10.03.12 - 00:09 -
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El alcalde, Miguel Celdrán, bromeó hace tiempo sobre el trazado de la esperada Ronda Sur. Dijo que necesitamos una Ronda Sur de Badajoz, no una Ronda Norte de Olivenza. Tras su burla había un deseo muy serio, que esta circunvalación pasase cerca de la ciudad, ya que había varios recorridos posibles y algunos estaban muy lejos del núcleo urbano. Finalmente estará cerca.
El estudio informativo de la Ronda Sur se dio a conocer ayer. En este proyecto, encargado hace dos años por la Junta de Extremadura, se estudian tres posibles trazados. Uno se descarta y entre los dos restantes se opta por la alternativa número 1 que es el recorrido más corto, más cercano a Badajoz y también el menos costoso.
Se trata de un proyecto muy importante para la ciudad porque esta carretera servirá para circunvalar Badajoz por la zona sur y unir las salidas de la ciudad hacia Corte de Peleas, Zafra, Olivenza, Valverde de Leganés y Elvas. Por una parte los pacenses podrán usarla para acceder a estas carreteras sin atravesar la ciudad y además reducirá a la mitad, según el estudio, el tráfico de la BA-20 o autopista que actualmente soporta 132.000 desplazamientos cada día.
Según detalló ayer la Consejería de Fomento, la alternativa 1, la escogida, tiene una longitud aproximada de 16,5 kilómetros y se inicia en la autovía Badajoz-Espiela (la futura autovía Badajoz-Granada que está aprobada). Este cruce será a la altura de la N-432 (carretera de Sevilla) en el kilómetro 5, por delante de la Urbanización Campomanes.
El trayecto continuará por delante de la Dehesilla de Calamón atravesando la EX-310 en el kilómetro 4,5 (carretera de Valverde), alcanza posteriormente la EX-107 en el kilómetro 5 (carretera de Olivenza) por delante de la urbanización Corazón de Jesús. A continuación se construirá un puente de unos 420 metros sobre el Guadiana para salvar el río. Posteriormente la futura Ronda Sur cruzará la autovía A-5 en el kilómetro 408 con una estructura de 300 metros para salvar esta carretera y dos kilómetros después se conecta con la A-5 en el klilómetro 405. La A-5 (Madrid-Badajoz) rodea la ciudad por el norte con lo que Badajoz quedarían completamente circunvalada.
Según el estudio informativo, que se publicará el próximo lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la alternativa 1 es mejor desde el punto de vista funcional, medioambiental y económico. Costará 104 millones de euros, 19 menos que la alternativa 2.
La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, explicó ayer al hacer público el estudio que la opción elegida por el Ejecutivo autonómico responde a criterios ambientales y económicos y tiene la ventaja añadida de respetar casi en su totalidad el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital provincial. Teniente, que no habló de cuándo estarán concluidas las obras, aseguró que la Ronda Sur es una iniciativa muy necesaria para que Badajoz gane fluidez circulatoria.
Lo más destacado de la alternativa que se ha escogido es que es similar a la que contempla en PGOU. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, destacó ayer que el grupo de Gobierno apuesta por este trazado porque es el más útil para los ciudadanos de Badajoz. «No tiene sentido planearlo más lejos. Necesitamos realidades que nos solucionen los problemas ahora», añadió. Este trazado, según Fragoso, permitirá no solo que el transporte interurbano no pase por el centro de la ciudad, sino que los propios pacenses puedan usar con comodidad la Ronda Sur para moverse de un punto a otro.
Sin embargo, tanto el Ayuntamiento como el estudio descartan la alternativa 2 porque se aleja demasiado de la ciudad. Mide 22,5 kilómetros y también comienza en la futura autovía Badajoz-Granada pero cuatro kilómetros más lejos que la primera (a la altura del kilómetro 9 de la carretera de Sevilla). Por lo demás, lo más destacado de su trazado es que pasa por detrás de los núcleos urbanos secundarios, es decir, más allá de Tres Arroyos, Campofrío, Campomanes y la Dehesilla del Calamón.
En principio también se estudió una tercera alternativa, que además de rodear esos núcleos secundarios también pasaría por detrás del barrio Corazón de Jesús, pero se descartó por completo. La alternativa 1 es la escogida, aunque por el momento no hay fecha para la ejecución de la obra. Los pacenses, sin embargo, ya pueden hacerse una idea de por dónde discurrirá la Ronda Sur.
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