hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 12 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Algún día haré un filme taurino»

TOROS

«Algún día haré un filme taurino»

09.03.12 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hijo de un torero, aficionado con mayúsculas y un genio del cine. Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950) visita esta tarde Badajoz para participar, junto a Alejandro Talavante, en una tertulia que ofrece el Club Taurino Extremeño con motivo de su XXVI Semana Taurina pacense.
A las ocho y media de la noche, el hijo de 'Michelín' (diestro manchego que llegó a anunciarse junto a Manolete como novillero y fue torero de plata en las cuadrillas de Antonio Ordóñez, Manolo González o Paco Camino, entre otros) versará sobre los lazos de unión entre la tauromaquia y el séptimo arte. Antes de partir hacia Badajoz, Díaz Yanes ha charlado con HOY vía telefónica.
-¿Cómo nació su afición?
-A través de mi padre, que fue torero. El toro siempre estuvo presente en mi vida.
-¿Pensó alguna vez en seguir sus pasos?
-No lo intenté. Decir eso sería faltarle el respeto a los toreros. Me hubiese gustado torear y lo hice en algunos tentaderos pero pronto me eché para atrás.
-¿Por falta de valor o de vocación?
-Por las dos cosas. Me faltaba valor y no tenía mentalidad de sacrificio.
-Y entonces decidió dedicares a las letras.
-Estudié Filosofía y Letras, la rama de Historia. Me gustaba escribir y quería ser escritor y comencé, con un amigo, haciendo guiones. Me compraron uno, escribe tres o cuatro más y terminé dirigiendo. Paso a paso una cosa me llevó a otra.
-Escribió el guión de la película 'Belmonte'.
-Sí, me lo propuso el director y accedí encantado. Estaba basado en el libro de Chaves Nogales. En todas mis películas trato de incluir alguna secuencia taurina.
-En el Club Taurino ofrecerá una tertulia sobre el toreo y el cine. ¿Cómo es esa relación?
-No muy buena, la verdad. Por alguna razón no se ha logrado que haya grandes películas de toro como sí las hay de boxeo, por ejemplo. Sobresale especialmente 'Torero', de Carlos Velo, pero no ha habido suerte con el resto de películas, quedan raras. No sé si es que el toro no es buen actor o porque es muy difícil captar la emoción de la tarde.
-¿Está abandonada la temática taurina en la gran pantalla?
-Es que casi nunca ha funcionado. Están las películas de los años 60 con 'El Cordobés' o Palomo. A mí no me gustan pero es cierto que tenían bastante éxito en España y fuera de ella. Desde hace tiempo no ha habido ninguna película centrada en el mundo de los toros y se ha abandonado bastante.
-¿Haría usted un filme taurino?
-Me encantaría. Algún día lo haré. No sé cuando, pero lo haré.
-Es un gran admirador del maestro Chenel, ¿llevaría al cine la vida de 'Antoñete'?
-Tenía una vida interesante. Le conocí y era amigo suyo y sus vivencias eran fantásticas, pero su película duraría ocho o nueve horas.
-¿Cree que la divulgación del toreo a través del cine ayudaría a que la gente conociese la fiesta?
-Claro, sobre todo fuera de España. Sería extraordinario que alguien, que me encantaría que fuese yo, rodase una película sobre el toreo que pudiese competir con las grandes películas españolas, europeas o americanas. Sería el 'no va más'.
-Como aficionado, ¿qué le hace falta a la fiesta: unión en el sector, apoyo político, difusión social...?
-Todo eso es bueno, pero yo creo que ahora estamos en una época de transición. Vivimos en una época dorada de toreros pero no de toros. Cuando los ganaderos consigan que el toro, además de bueno, tenga emoción, no habrá ningún problema. Al final como en todo, como en el cine, todo depende de los protagonistas. Si logran esa buena unión la gente se animará porque el espectáculo es único. Si la afición está presente, resurgirá el apoyo político y mediático, que son estupendos, pero lo fundamental es el toro y el torero.
-Comparte cartel con Alejandro Talavante en el Club Taurino de Badajoz.
-Sí, aparte de ser mi amigo soy un seguidor de su tauromaquia. Le he visto desde el principio y me considero un talavantista acérrimo. Es un torero estupendo, tiene una magia especial y es distinto.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Algún día haré un filme taurino»

El director de cine Agustín Díaz Yanes estará esta noche, a las ocho y media, en el Club Taurino. :: HOY

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.