Los padres del niño muerto en Lobón se personan en la investigación
La familia quiere conocer lo que dice el atestado policial antes de decidir si presentan denuncia en el juzgado de Montijo
C. J. VINAGRE
Miércoles, 7 de marzo 2012, 01:22
Ayer hizo justamente un mes que el niño Brian Colmenar, de 10 años, perdió la vida de la forma más insospechada. Junto a su hermano y a un amigo en común jugaba en una parcela privada sin urbanizar del polígono industrial de Lobón. Allí estaban abandonadas desde hace tiempo tres enormes tuberías de hormigón que se utilizan para obras de encauzamiento o saneamiento. El pequeño se introdujo en una de ellas, de un metro de diámetro, salió rodando y al final del trayecto la estructura le cayó encima. Murió en el acto. El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Montijo lleva el caso. Investiga, con informes policiales, si hay personas o entidades que pudieran tener responsabilidad en los hechos.
Los padres del menor fallecido se han personado en las diligencias previas, el inicio habitual de lo que puede ser un procedimiento legal. Con esta iniciativa pretenden tener conocimiento del proceso y especialmente de lo que recoja el atestado policial, pieza clave para determinar si han podido existir responsabilidades penales o civiles o simplemente se trata de una fatalidad no evitable. No han puesto denuncia por ahora pero según ha confirmado a HOY el abogado de la familia, la decisión final se tomará después de conocer el informe de la Guardia Civil.
Después del accidente mortal, la Benemérita mandó retirar al Ayuntamiento, titular del amplio polígono industrial, las tuberías. Ninguna empresa señaló que ese material fuese de su propiedad. La primera en negarlo fue Frilobón, la propietaria del terreno. La segunda, Promociones Comrovill, a la que el Consistorio de Lobón dio el visto bueno en 2008 para un proyecto de urbanización en la calle Don Benito, vía principal del polígono.
Manuel Rodríguez, un portavoz de la empresa promotora, ha asegurado a HOY que, efectivamente, Comrovill se encargó, a través de un tercero, de labores de urbanización pero recalca que se limitaron a una parcela en concreto, una de su propiedad, y no a una obra encargada por el Ayuntamiento para el polígono en general.
El alcalde de Lobón, Juan Antonio Morales (PP), también descartó entonces que las tuberías procediesen de una actuación auspiciada por el Ayuntamiento. Preguntado hace unos días de nuevo, prefirió no hablar. «Prefiero no hacer declaraciones. Que el juzgado trabaje y decida lo que considere adecuado», indicó. La Guardia Civil maneja como una de las hipótesis más creíbles que estuviesen allí procedentes de una obra pública.