hoy.es
Sábado, 26 julio 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 17 / 32 || Mañana 17 / 36 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los impagos en las comunidades de vecinos se multiplican en dos años

CÁCERES

Los impagos en las comunidades de vecinos se multiplican en dos años

Dos de cada 10 comunidades tienen algún moroso y los administradores de fincas se ven con más casos que nunca en los juzgados

04.03.12 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La luz, el agua, la hipoteca, el teléfono y... la cuota de la comunidad de vecinos. Los recibos en cualquier economía familiar se suceden al mes o cada dos meses sin posibilidad imaginable de interrupción. Sin embargo, no todos son iguales. «Lo primero que la gente deja de pagar es la cuota. Si no pagas el teléfono o la luz, te los cortan. Si no pagas la cuota comunitaria aún debe pasar tiempo para que ocurra algo», razona con tanta lógica como desasosiego José Luis Campos, administrador de fincas. La morosidad se ha instalado con la crisis en muchos bloques y los números se han multiplicado en los dos últimos años.
Arrenta, Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda, ha publicado su informe anual de 2011. Según sus cálculos, en Cáceres, dos de cada 10 comunidades cuentan con algún vecino moroso. El dato, con ser desalentador, aún lo es más si se compara con el que se publicó hace dos años. Si ahora el índice de impagos es del 21,6 por ciento, en 2009 era del 15,4, es decir, 6,2 puntos inferior. La cifra de inmuebles con propietarios que tienen deudas pendientes ha crecido en más de 600 hasta acercarse a los 2.000 edificios en la provincia que tienen algún inquilino que no paga.
La preocupación de los administradores de fincas es evidente. Les toca lidiar con un problema sin solución inmediata. Una posibilidad es acudir a los juzgados y pedir el amparo del juez. No obstante, esa solución no es tan rápida ni tan efectiva como los afectados desearían. «Me lo comentan algunos presidentes de comunidad. Si la Ley de Propiedad Horizontal dice claramente que el propietario responde con su vivienda de las deudas, ¿por qué no se aplica?», se pregunta Manuel Martín, con 15 años de experiencia en el sector.
«La crisis se nota muchísimo. Llevo unos 30 inmuebles y tengo seis o siete casos de morosos con denuncias. Pero el juez normalmente no embarga el piso por una deuda de 1.000 ó 2.000 euros», señala José Luis Campos. Su compañero Manuel Martín lo corrobora. «Los jueces no están por la labor de embargar los pisos de los morosos. Los monitorios pueden ser procedimientos rápidos pero el abogado debe andar de cabeza buscando bienes que embargar. Yo ya tengo varios casos de subastas de coches», revela.
Los administradores de fincas se ven más que nunca ante los juzgados después de que la comunidad que gestionan decida en una junta proceder contra el vecino que no paga. «Hay profesionales de la morosidad, personas que acumulan impagos y que ni siquiera acuden a las reuniones que se convocan. La media ronda los 500 euros», confirma Manuel Martín, que incluso pone en duda la estadística oficial. «Si hay un 21 por ciento de impagos parece hasta una buena cifra. Yo conozco a personas que no pagan en la mayoría de las comunidades que llevo», insiste.
«En casi todas hay alguno, pero no suelen ser cantidades significativas», incide José Luis Campos. Su versión es que lo normal es que el vecino moroso alargue esa situación mientras pueda durante varios meses, consciente de que la trascendencia no es la misma que si no paga la hipoteca o la luz.
Arrenta plantea como solución el arbitraje antes de acudir a los juzgados. «Es una forma de simplificar el proceso y llegar a una solución rápida», defiende Carlos Ruiz, su gerente. Ahora hay «más procedimientos que antes» y la explicación está en «las dificultades de muchas familias» pero también en los bloques que están semiocupados por no haberlos podido vender las promotoras. «Las cifras crecen y van a seguir subiendo», pronostica el gerente de Arrenta. En Cáceres, los afectados dan fe de ello.
Manuel Martín asume que el paro y la crisis pasan factura en las comunidades, pero gracias a diferentes medidas como ahorro energético o en el seguro del ascensor ha logrado rebajar la cuota en varias. La morosidad, sostiene, «no para de crecer». En su caso afecta a la mayoría de la treintena de bloques que gestiona en la ciudad.
En Tuenti
Los impagos en las comunidades de vecinos se multiplican en dos años

Las comunidades de vecinos también se ven afectadas por la crisis con los impagos. En la imagen, un conjunto de bloques en Cáceres. :: HOY

Los impagos en las comunidades de vecinos se multiplican en dos años
Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.