hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 7 / 11 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Higuera de la Serena, en el New York Times

SOCIEDAD

Higuera de la Serena, en el New York Times

El periódico americano se hace eco de una iniciativa de sus ciudadanos, que ante la falta de fondos trabajan gratis para el Consistorio

01.03.12 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Manuel García Murillo, el alcalde de Higuera de la Serena (una localidad situada a 142 kilómetros al este de Badajoz), reconoce que no se ha visto en otra. «Si alguien me llega a decir hace unos meses que me va a entrevistar una corresponsal de 'The New York Times', ayudada de una intérprete, me hubiera echado a reír», reconoce divertido. Y sin embargo, la situación se desarrolló en la vida real hace exactamente ocho días, el miércoles de la semana pasada.
El motivo fue una iniciativa voluntaria de sus ciudadanos de trabajar de forma gratuita para cubrir las necesidades del municipio que el Ayuntamiento no tiene dinero para pagar. Los 1.041 higuereños que viven en el pueblo conocen la delicada situación económica que atraviesa su Consistorio (su deuda asciende a cerca de un millón de euros). De hecho, el alcalde y su equipo de gobierno (compuesto por otras dos personas) trabajan también gratis. Quizás por ello, y de forma espontánea, según relata el primer edil, los vecinos empezaron a ofrecerse para barrer las calles, adecentar jardines, desbrozar cunetas... Todo lo necesario para el bienestar del pueblo entero. Los domingos se reúnen en la plaza y distribuyen las tareas.
HOY se hizo eco el pasado octubre de esta particular historia y el diario neoyorquino se ha interesado por ella poniendo Higuera de la Serena en el mapa de la actualidad internacional como ejemplo de «un microcosmos de los problemas de España», dice la publicación norteamericana literalmente.
«Recibimos una llamada interesándose por el tema. Lo habían visto en HOY y acordamos que vendrían a visitarnos. El miércoles llegó la periodista, con la intérprete, y el domingo, una fotógrafa. Una situación insólita que nunca olvidaremos», resume Manuel García, que asegura que lo más gratificante es que se haya reconocido 'a lo grande' el altruismo de sus paisanos, que no han dudado en arrimar el hombro en una época difícil para todos, también para ellos.
Responsables de diversas localidades extremeñas y también de una de Cantabria se han puesto en contacto con el municipio «para interesarse por cómo funciona esta cuestión del voluntariado», refiere el alcalde.
El resultado es un artículo titulado 'The money ran out; Then the villagers steeped in', algo así como 'El dinero se agotó, así que los ciudadanos intervinieron, o tomaron cartas en el asunto'. La historia aparecía tanto en la versión digital del periódico neoyorquino, ayer miércoles, como en la de papel.
La información puede que pase inadvertida dentro de la actualidad palpitante de un mundo cada vez más global. Sin embargo ni Manuel ni sus vecinos olvidarán nunca que su pueblo salió en 'The New York Times'.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Higuera de la Serena, en el New York Times

El alcalde, Manuel García, en primer término con la versión digital del New York Times impresa, al fondo, algunos voluntarios. :: P. CABALLERO

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.