hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 3 / 15 || Mañana 0 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los vecinos de Ciudad Jardín piden que se renueve su red de aguas con urgencia

BADAJOZ

Los vecinos de Ciudad Jardín piden que se renueve su red de aguas con urgencia

Los afectados aseguran que hay calles del barrio donde se producen hasta tres inundaciones en un mes cada vez que revienta una tubería

24.02.12 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A media mañana Rafael Rey arregla la entrada de su casa. Hay montones de tierra, la toma de agua está al aire y una grieta marca su fachada. Son algunas de las consecuencias de la última inundación que afectó a su casa cuando una tubería reventó en su porche. No es la primera, sino la segunda vez que la toma de agua frente a su vivienda se avería y calcula que en una docena de ocasiones se ha repetido la misma escena en su calle, Las Lilas.
En prácticamente todas las calles de Ciudad Jardín se repiten los mismos testimonios. La red de aguas de este barrio es defectuosa y regularmente las tuberías revientan. Hay una media de tres averías al mes, según los afectados, y cada vez que ocurre se inunda una zona y se quedan sin agua hasta que lo reparan. Los vecinos están hartos de la situación y piden que se renueve con urgencia todo el sistema.
«Llevamos mucho tiempo pidiendo lo mismo. Llevo aquí desde el 92 y es el pan de cada día. a mi me ha pasado dos veces, al vecinos se le ha inundado otras dos, enfrente también y lo único que hacen es parchear, arreglarlo a trozos y necesitamos que se cambie entero», asegura Rafael Rey mientras arregla en terrazgo de su patio donde tiene un ciprés.
La última vez que reventó la tubería frente a su fachada el muro exterior se quedó al aire, de ahí las grietas, y han tenido que reforzarlo con varillas de metal. Poco a poco este vecino va arreglando los desperfectos, pero teme una nueva avería. «Lo que más me molesta es cuando vienen y dicen que es un defecto de construcción. Está claro que es un problema de las calidades de las tuberías. Son de fibrocemento que ya en esa época no se ponía y cuando el barrio creció, al subir la presión, empezaron a reventar. Ahora las cambian y vuelven a romperse por el mismo sitio o un metro más allá», se lamenta este afectado.
La Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín se ha movilizado en varias ocasiones para pedir un arreglo general de la red de aguas. El año pasado lograron el primer paso de sus reivindicaciones, ya que el Ayuntamiento renovó las tuberías al completo de dos de sus calles con cargo al segundo Plan de Impulso de la Economía Local. Su siguiente objetivo es que esta obra se extienda al resto del barrio.
«Nos han reconocido que hay un problema técnico en la red de abastecimiento y tienen un proyecto hecho para renovarla», explica Antonio Gallego, de la agrupación vecinal. Lo último que les indicó el Consistorio es que la renovación se realizará este año, en 2012, porque estaban buscando financiación para la obra.
Por el momento la Asociación de Vecinos está a la espera de una reunión con el concejal de Infraestructuras, Francisco Javier Fragoso, para saber en qué punto está el proyecto.
400.000 euros
En concreto, y según avanzó el Ayuntamiento de Badajoz el año pasado, hacen falta 400.000 euros para renovar por completo las tuberías de Ciudad Jardín y acabar con el problema de los vecinos. El Consistorio indicó que está buscando financiación para hacer la obra mientras que los afectados piden que esa esperada reforma sea este año y que no se alargue más porque las molestias son constantes y las soportan desde hace muchos años.
Cerca de Rafael Rey vive Ana María Melgar. Reside en Ciudad Jardín desde hace 20 años y calcula que los reventones de tuberías comenzaron cuando solo llevaba dos años viviendo en esta zona. «La última vez fue hace dos meses delante de casa. Cuando te das cuenta la calle es un río y se corta el agua». Su calle, Las Lilas es una de las más afectadas por las averías, pero no la única. La última inundación fue el miércoles en la calle Campanilla. Los vecinos oyeron una fuerte explosión y a la altura del número 3 comenzó a filtrarse agua a través de la pared de una vivienda. Se inundó el sótano y se estropearon varios muebles y enseres. Los propietarios estaban indignados porque, como es habitual en este barrio, no era la primera vez.
En la calle Campanilla es habitual. Lo sabe Justi Montero que vive allí desde hace 12 años. Su sótano también se ha visto afectado dos veces. Alaba la rapidez con la que Aqualia arregla las averías, pero pide una solución definitiva.
Cerca de allí, en la calle Cinamomos también ha habido avería esta misma semana, el martes. Reventó una tubería en la esquina de esta vía con la avenida Vicente Marcelo Nessi y el agua se coló en los patios de la mitad de la calle. Los propios vecinos abrieron las alcantarillas para evitar que la inundación entrase en las viviendas, pero días después hay barro por todas partes y las marcas del incidente se distinguen en las fachadas.
Una de ellas pertenece a Isabel Gómez que se alegra porque el martes el agua solo estropeó su patio, pero no entró en la casa. «Es horroroso. Escuchamos una explosión y la calle se convirtió en un río. Otra vez», se lamenta.
«No es agradable porque te cortan el agua, se queda todo sucio y lo que necesitamos es que lo arreglen por favor. Además no solo es por las tuberías, cuando llueve mucho, como esto está más bajo, se mete el agua hasta dentro y se nos viene encima», relata Isabel Gómez visiblemente indignada.
En cuanto a la causa de estas averías, hay distintas explicaciones. Algunos vecinos creen que la calidad de las tuberías es mala y explican que en varias ocasiones el sistema de aguas ha reventado en el mismo lugar. Otros creen que el tamaño de la conducción es insuficiente y que, cuando el barrio se expandió y llegaron más vecinos, comenzaron los problemas. En otros casos, sin embargo, han sido las raíces de los árboles las que han roto la red de abastecimiento.
Ante esta situación, la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín, está a la expectativa. «En principio creemos en la disposición del Ayuntamiento que nos ha dicho que están buscando el dinero. Cuando nos reunamos con ellos les preguntaremos si ya tienen una partida presupuestaria para solucionar esta situación», explica Antonio Gallego, de la agrupación vecinal.
Este representante indica que es el momento de acabar con las molestias que tienen los vecinos porque «hay calles que tienen tres averías al mes y es inaguantable».
En Tuenti
Los vecinos de Ciudad Jardín piden que se renueve su red de aguas con urgencia

Rafael Rey arregla su porche tras la última inundación. :: J. V. ARNELAS

Los vecinos de Ciudad Jardín piden que se renueve su red de aguas con urgencia
Los vecinos de Ciudad Jardín piden que se renueve su red de aguas con urgencia
Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.