hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 0 / 13 || Mañana 0 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Salta la polémica entre los vecinos del Campillo

BADAJOZ

Salta la polémica entre los vecinos del Campillo

IU les anima a encerrarse en el Ayuntamiento, aunque un abogado les recomienda que negocien

24.02.12 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La posible expropiación de sus viviendas les preocupa. De ahí que sesenta vecinos del entorno del Campillo acudieran ayer a la convocatoria realizada por Izquierda Unida para explicarles cómo les puede afectar el proyecto para la regeneración urbanística de la zona más degradada del Casco Antiguo. Para ello, puso a su disposición al abogado José López Castilla, que respondió a sus dudas.
Izquierda Unida ha denunciado en las últimas semanas la indefensión de los titulares ante el proyecto del Ayuntamiento, que plantea reformar toda la zona con la construcción de unas 200 viviendas, varios edificios dotacionales y poner en valor la muralla. También prevé la edificación de un aparcamiento. El proyecto tiene un horizonte que oscila entre los cinco y los quince años.
Para desarrollar esta ambiciosa transformación de la zona más degradada del centro histórico, el Ayuntamiento tendrá que hacerse con la práctica totalidad de las viviendas. Incluso, el lugar donde algunas están hoy en pie quedará sin construcciones el día de mañana.
El Consistorio plantea tres posibilidades para hacerse con la propiedad de los edificios: permutas, compras o expropiaciones. La expropiación es la última opción a la que quiere llegar el Consistorio, que prefiere alcanzar acuerdos de compra con los propietarios, negociar permutas o, incluso, que sean los titulares quienes las reformen acorde a unos parámetros establecidos por Urbanismo. Esto último solo será posible si en el lugar en que está su casa se reserva para futuras viviendas y no para edificios dotacionales o para crear una calle.
Dado que existen varias posibilidades, Izquierda Unida quiere aclararlas a los propietarios. De ahí la reunión de ayer. El Ayuntamiento ha enviado entre 300 y 400 cartas para informar sobre el proceso de información pública a la ampliación del área afectada, pero IU las considera demasiado técnicas.
Uno de los vecinos comentó ayer que compró su vivienda hace dos años y que el Ayuntamiento le ofrece una cantidad inferior al préstamo hipotecario que todavía pesa sobre el inmueble. Según dijo este residente, le ofrecen 1.050 euros por metro cuadrado.
Otro se preguntó por qué si el banco le ha peritado su hogar en 60.000 euros, el Ayuntamiento lo valora en 18.000.
José López, que ha ejercido como abogado del Estado, les recomendó a los afectados que negocien con el Ayuntamiento. Insistió en que la Ley de Expropiación Forzosa prima el interés general sobre el particular y que el Consistorio podrá efectuar la expropiación si se lo propone. Además, certificó que todo el proceso administrativo se ha desarrollado de forma correcta. El abogado se ofreció a liderar una asociación de afectados.
Sin embargo, el portavoz de IU, Manuel Sosa, aseguró que la unión de los vecinos puede paralizar el proyecto. Les animó a encerrarse en el Ayuntamiento y les ofreció el despacho de Izquierda Unida para ello. «Os llamamos porque os quieren engañar y lo podemos parar si queréis pelear», manifestó Sosa.
Urbanismo lleva bastante tiempo trabajando en el proyecto y ha conseguido una subvención de 5,5 millones de euros procedente del Estado para costear una parte. El importe total ronda los 20 millones de euros.
El área de rehabilitación preferente aparece en el Plan Especial de Protección del Casco Antiguo, incluido a su vez en el Plan General Municipal (PGM). Así se recogía el sector comprendido entre las calles San Lorenzo, El Brocense, El Campillo y la muralla. Ahora, el Ayuntamiento añade la manzana localizada entre las calles San Lorenzo y Concepción Arenal, así como parte de la calle Moreno Zancudo. Igualmente se extiende el área de rehabilitación preferente a la manzana delimitada entre la calle Eugenio Hermoso y la vía rápida de la Alcazaba.
Uno de los problemas a los que se ha enfrentado el Ayuntamiento en todo este tiempo es que muchos de los titulares de propiedades están ilocalizables, ya que sus antiguas casas están hoy deshabitadas, se encuentran en ruinas o son solares. Además, algunas forman parte de herencias sin repartir. El Consistorio publicará los nombres de los afectados en el Boletín Oficial de la Provincia.
Los interesados en obtener más datos y aclaraciones pueden dirigirse a la oficina del ARI (área de renovación integrada), que se encuentra en la Plaza Alta.
En Tuenti
Salta la polémica entre los vecinos del Campillo

La reunión, ayer, en la Concejalía de Juventud. :: ARNELAS

Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.