El Partido Socialista no le ha dado importancia a que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, reparta hoy su tiempo entre el líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, y el de Izquierda Unida, Pedro Escobar, a los cuales ha citado por separado esta tarde en la Presidencia de la Junta.
El motivo oficial es hablar de la internacionalización de las empresas extremeñas; de ampliar actividades tanto con la exportación de productos como con la salida al exterior de los emprendedores de la región, a licitaciones internacionales, y a tener una presencia constante en otros países.
La idea la planteó semanas atrás Vara cuando en un pleno de la Asamblea le reclamó a Monago un apoyo oficial a la expansión de las empresas; el presidente recogió el guante y aceptó pactar una estrategia conjunta.
Desde entonces no han encontrado una fecha para el encuentro, que será el primero que ambos tengan desde que cambió el presidente autonómico. Pero de manera sorprendente la Junta anunció ayer que también habrá otra cita similar con Escobar, de manera que éste será recibido en Mérida a las cuatro y media de esta tarde, y una hora después queda convocado Vara.
Valentín García, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, no le da importancia a esta novedad que supone en principio equiparar al mismo nivel al líder de un grupo con 30 diputados, Fernández Vara, y a otro con 3, Pedro Escobar. «Allá Monago, es muy libre de hacer lo que considere oportuno, nosotros hemos aceptado y él sabrá las alianzas o hipotecas que tenga con quienes ha llamado sus socios preferentes», dice García en referencia a IU. «A nosotros lo que nos mueven son soluciones para los 141.000 parados»
Escobar ve estos encuentros como algo absolutamente normal entre el presidente de un gobierno y los líderes de los diferentes partidos. La semana pasada le llamaron desde el gabinete del presidente para proponerle el encuentro, aceptó, y ayer por la mañana se lo confirmaron.
El líder izquierdista quiere hablar también del Eje 16, del AVE, de la mina de estaño, y sobre todo de la previsión para Extremadura en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Pero no serán encuentros a solas, Monago estará acompañado por la vicepresidenta Cristina Teniente y el director general de Comercio, anuncia el socialista García. Lo otro, un tú a tú, «no lo ha planteado, no lo quiere el presidente de la Junta».