hoy.es
Miércoles, 30 julio 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 18 / 34 || Mañana 20 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Agricultura reducirá las actuaciones sanitarias donde haya poca brucelosis

CAMPO

Agricultura reducirá las actuaciones sanitarias donde haya poca brucelosis

Pretende minimizar las molestias que sufren los ganaderos una vez que se ha confirmado la evolución positiva del control de la enfermedad

21.02.12 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Consejería de Agricultura , Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía está estudiando la posibilidad de reducir las actuaciones sanitarias en aquellos municipios que presenten una «baja prevalencia» de brucelosis en la ganadería.
El director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, anunció esta decisión durante su comparecencia ante la Comisión Agricultura del Parlamento regional.
De esta forma, el Ejecutivo pretende «minimizar» las «molestias» que sufren los ganaderos una vez confirmada la «evolución positiva» del control de la enfermedad en la región , ya que hasta ahora se llevaban a cabo dos actuaciones anuales.
En el caso de la brucelosis porcina, Barrios señaló un descenso del 25% en su incidencia en la última campaña, de forma que su «prevalencia» se ha situado en el 0,26% de las explotaciones. Respecto a la brucelosis bovina, ésta sigue la misma tendencia con un descenso del 25% y una incidencia del 0,39% durante el pasado año 2011, según informó el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.
Para futuras actuaciones en relación con esta enfermedad, se ha suscrito un convenio con la Universidad de Extremadura para conocer su «incidencia epidemiológica» por comarcas y actuar en consecuencia. Los resultados se conocerán en los próximos meses.
Además, el director general explicó que en cuanto a la tuberculosis bovina «no se han cumplido los objetivos», de forma que la región está entre las cinco comunidades con «alta prevalencia» y su incidencia «prácticamente no se ha reducido en los últimos cinco años».
Barrios destacó que las actuaciones que se llevan a cabo relacionadas con estas dos enfermedades «persiguen un doble objetivo: garantizar la seguridad sanitaria y permitir el movimiento comercial de los animales».
De cara al 2012, la Dirección General de Agricultura y Ganadería se ha propuesto un triple objetivo: «calificar el mayor número posible de explotaciones; comenzar a calificar municipios; y establecer las bases para que en zonas con clara influencia de fauna silvestre puedan implementarse las recomendaciones que se deriven del informe de la UEx».
En Tuenti
Videos de Campo
más videos [+]
Campo
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.