hoy.es
Lunes, 22 septiembre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

chubascos
Hoy 16 / 30 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las otras renovables no notan el parón del Gobierno

REGIONAL

Las otras renovables no notan el parón del Gobierno

17.02.12 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mientras los nuevos proyectos de grandes instalaciones están en entredicho, por la desaparición de la prima al kilovatio producido, el aprovechamiento doméstico de las energías renovables, el que solo busca producir electricidad de autoconsumo o agua caliente, sigue contando con ayudas públicas. Casi 500.000 euros según el último convenio firmado por el consejero de Energía, José Antonio Echávarri, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
En el caso de Extremadura, como sigue habiendo recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para la Comunidad, dentro del marco plurianual 2007-2013, las aportaciones del IDAE servirán para cofinanciar las actuaciones acogidas a esos fondos europeos.
El dinero disponible para la renovación de este convenio Junta-Instituto de Ahorro Energético, que se viene firmando desde hace varios años, es de 458.999 euros.
Según el acuerdo alcanzado son cuatro las líneas de renovables a subvencionar: 170.000 euros para la biomasa térmica, 133.999 para la solar fotovoltaica aislada o mixta eólico-fotovoltaica, 90.000 para la solar térmica de baja temperatura, y 65.000 para la geotermia. Se quedan fuera de las ayudas, entre otras, la instalación de surtidores para biocarburantes y las pequeñas instalaciones de biogás.
En todos los casos las subvenciones las pueden solicitar particulares, empresas e instituciones. En el caso de la energía solar térmica las ayudas oscilan entre el 37 y el 50 por ciento del proyecto; en biomasa van del 30% al 45%; en la solar fotovoltaica o mixta con eólica la ayuda va según la potencia instalada, y en geotermia entre 500 y 1.500 euros por kilovatio dependiendo del tipo de instalación.
Los surtidores de biocarburantes, para los que no se ha reservado presupuesto, estaban primados por el IDAE con 75.000 euros por punto de suministro.
Una de las líneas más novedosas es la de geotermia, de la que hay ya algunos ejemplos de aprovechamiento en edificios, por ejemplo en el nuevo complejo de consejerías de la Junta Mérida III Milenio, donde parte de la climatización va a depender de ese sistema.
Se basa en aprovechar la temperatura constante que tiene la tierra a dos metros de profundidad, 15 grados, un valor que en verano refrescará el ambiente y en invierno puede ayudar a calentarlo.
Biomasa
Por otro lado la Administración sigue esforzándose por desarrollar la biomasa, el 'patito feo' de las renovables y que año tras año ve sus cupos desiertos. El matadero vacuno de Almaraz, el Encinar de Humienta, acaba de sustituir una caldera de fuel oil por otra de biomasa (pellets de madera prensada), de tal manera que la mitad de la producción energética que necesita la planta provendrá de esa fuente y se estima, aunque en un cálculo algo optimista, que en dos años estará amortizado el coste de la caldera de biomasa.
En Tuenti
Las otras renovables no notan el parón del Gobierno

Pellets de biomasa en una industria cacereña. :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.