hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 4 / 11 || Mañana 6 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Desde el barrio del Perú a Tierra Santa

CÁCERES

Desde el barrio del Perú a Tierra Santa

12.02.12 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Santiago Sánchez Junco (Salorino, Cáceres, 1983) trabaja con precisión de cirujano y paciencia infinita en su último encargo, el más internacional de todos los que ha recibido hasta el momento. En su taller, situado en el barrio del Perú (en la calle Arequipa) de la capital cacereña, se esmera desde hace dos meses en la elaboración de un mosaico con la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura. Dedica nueve horas diarias, fines de semanas incluidos, a la confección de la pieza, que mide dos metros de alto por setenta centímetros de ancho. La compañía de la radio y de su gata, Lola, son sus mejores aliados para combatir la soledad de su estudio.
Santiago, Santi para los amigos, es experto en la artesanía de mosaicos, una técnica que aprendió en la escuela de artes y oficios de Mérida y que perfeccionó con estudios posteriores de restauración de obras de arte y carpintería. Ha firmado la obra que decora la entrada del Centro de Cirugía de Mínima Invasión o el monolito que recuerda los derechos de la infancia situado en el Paseo de Cánovas.
El encargo actual le llegó vía telefónica. Fray Sebastián Ruiz, superior del Monasterio de Guadalupe, se puso en contacto con Sánchez Junco para encomendarle un proyecto en el que ha puesto mucha ilusión. El destino del mosaico de la Virgen de Guadalupe es la basílica de la Anunciación, en Nazaret, uno de los templos más emblemáticos de Tierra Santa donde, según la tradición, el ángel anunció a María el nacimiento de Jesús.
«Suelo peregrinar una o dos veces al año a Tierra Santa. Me daba pena ver que otras vírgenes, como la de Montserrat, estuvieran representadas en el pórtico de la basílica de la Anunciación y la Virgen de Guadalupe no», relata fray Sebastián. Del lamento pasó a la acción, y el superior del monasterio ha logrado que la basílica de la Anunciación haga un hueco a la patrona de Extremadura. La Virgen de Guadalupe estará en el pórtico del templo, el lugar donde hay colocadas otras obras alusivas a los santuarios marianos más importantes de todo el mundo.
«Tuvimos claro que el mosaico tenía que hacerlo un artesano extremeño», reconoce fray Sebastián. Así fue como el encargo llegó hasta el taller de Santi. Además de la imagen de la patrona, el diseño incluye una bola del mundo y la fachada del monasterio. Sánchez Junco ha incorporado de fondo un encinar a modo de guiño a la tierra. Dos escudos y varias leyendas completan el mosaico. «Es un trabajo que ilusiona muchísimo porque mi obra va a estar expuesta en la cuna de la cristiandad», valora el autor.
45 tonalidades distintas
El trabajo imita a los mosaicos bizantinos y está confeccionado con teselas vítreas de dimensiones muy reducidas. Se emplearán hasta 45 tonalidades diferentes. La mayoría de los materiales son nacionales, aunque las piezas de color dorado necesarias para componer el manto de la Virgen y la corona proceden de Italia. A la técnica tradicional de composición de mosaicos, Sánchez Junco ha añadido una variante: el monasterio está realizado con piezas cerámicas más grandes. «Esta técnica tiene una clara similitud estética con la vidriera. Las teselas presentan un mayor tamaño y todas encajan a la perfección debido al corte y pulido. Así se consigue que a un metro de distancia parezca una pintura», explica.
Mientras el artesano completa milímetro a milímetro el dibujo, en el Monasterio de Guadalupe ultiman los preparativos para el traslado del mosaico a Tierra Santa. Ya hay fecha. El próximo 29 de abril, domingo, se bendecirá la obra en la basílica de la Anunciación y, más tarde, se colocará en la galería del atrio del templo. El mosaico, explica su autor, viajará en avión. Estará protegido por un embalaje acolchado que, a su vez, se introducirá en una caja de madera.
Para celebrar el acontecimiento, cuenta fray Sebastián, se ha organizado una peregrinación a Tierra Santa. Las expediciones partirán los días 23, 26 y 27 de abril. «Ya se han apuntado más de cien personas», ilustra. El plazo de inscripción todavía permanece abierto. No obstante, antes de partir a Nazaret, el mosaico fabricado en el barrio cacereño del Perú permanecerá expuesto en Guadalupe.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Desde el barrio del Perú a Tierra Santa

Santiago Sánchez Junco, en plena elaboración del mosaico. A la derecha, boceto de la obra. :: A. MÉNDEZ

Desde el barrio del Perú a Tierra Santa
Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.