Facilitar la movilidad de la población que reside en el medio rural. Ese el principal objetivo que persigue el II Plan Integral de Carreteras 2006/2013 que puso en marcha la Diputación de Badajoz y que está a punto de llegar a su fin. Según anunció ayer el presidente de esta institución, Valentín Cortés, a lo largo del primer semestre de este año saldrán a licitación más de una veintena de obras que se llevarán a cabo en diferentes carreteras provinciales. El montante total que se destinará para realizar estas actuaciones asciende a casi 18 millones de euros.
Con esta cuantía se arreglarán y renovarán vías como las que une Fuente de Cantos a Hoya de Santa María por Montemolín, que contará con una inversión de más de 4 millones de euros; la que conecta Peraleda con Granja de Torrehermosa, con un importe de 2,4 millones de euros; o la que enlaza Corte de Peleas a Torre de Miguel Miguel Sesmero, cuya intervención tendrá una financiación de 1,4 millones de euros, entre otras. Además de profundas reformas, en otros puntos de la red de carreteras provincial también se desarrollarán actuaciones de conservación ordinaria en la que se incluyen señalizaciones y mejoras en diversos puentes.
Con la puesta en marcha de estas medidas concluye el citado plan de carreteras que, según explicó Valentín Cortés, contempla alrededor de 60 actuaciones y ha estado dotado con más de 65 millones de euros. La red de carreteras provincial tiene aproximadamente unos 2.000 kilómetros y este programa afecta a más de la cuarta parte, entre 500 y 600 kilómetros de extensión.
En estos momentos ya se ha ejecutado el 79% de las obras previstas por este plan; un 4% está en ejecución y un 6% en licitación. El resto, el 11%, son precisamente los trabajos presentados ayer cuya redacción de proyectos se está finalizando y saldrán a licitación en el primer semestre de este año.
Cortés indicó que dado el buen ritmo de los trabajos y el grado de avance en el desarrollo de este plan es posible adelantar su finalización, prevista para el 2013. Además, el presidente de la Diputación pacense destacó la importancia de agilizar este tipo de proyectos en momentos de crisis como los actuales.
«Este tipo de inversiones facilita el desarrollo socioeconómico del territorio a la vez que generan puestos de trabajo. En épocas de bonanza económica como en la que se diseñó este plan no lo llegamos a valorar en su justa medida, y sobre todo, en relación con el beneficio que reporta a un sector económico como el de la construcción que viene sufriendo con especial virulencia los efectos de la crisis económica», manifestó. «La inversión en infraestructuras influyen tanto en el crecimiento económico y como en el progreso social», agregó Cortés.
Valentín Cortés aprovechó ayer su comparecencia para comunicar la próxima elaboración de un III Plan de Integral de Carreteras que se planteará siguiendo los mismos criterios que en los planes anteriores. Así, mantendrá reuniones con los responsables municipales de las comarcas para consensuar propuestas y dar prioridad a aquellas vías que soportan un alto volumen de transporte y sobre todo transporte escolar y sanitario.
El presidente de la Diputación también presentó el nuevo mapa de carreteras de la provincia de Badajoz, elaborado conjuntamente por el área de Fomento y de Igualdad y Desarrollo Local. Los ciudadanos interesados pueden acceder a esta herramienta a través del Sistema de Información Geográfica de Carreteras integrado en el SIG corporativo de la Diputación.
El nuevo mapa recoge no sólo la cartografía de las carreteras sino que refleja gran cantidad de datos procedentes de distintas fuentes como puntos de interés o reseñas referidas a geografía física o política.