hoy.es
Sábado, 26 mayo 2012
1.454.047 lectores. Datos OJD [+]
claros
Hoy16 / 27||Mañana11 / 23|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El primer club de la cerveza y los 20 poetas

CÁCERESCAPARATE

El primer club de la cerveza y los 20 poetas

04.02.12 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Unas 25 copas se levantaron la noche del pasado jueves en un reservado de La Parrilla de Galarza, para constituir el primer club de la cerveza de Cáceres. A esta ciudad ha llegado la moda de los catadores de cervezas con una asociación, que preside Librado Cotrina Santano, que se llama Cerveclub Galarza. Parece ser que es el primer club creado en Extremadura a imagen y semejanza de los que ya hay en Madrid y Barcelona. De lo que no hay duda es que es el único de la región avalado por Asociación de Sumilleres de Extremadura.
Alrededor de 25 hombres y una mujer acudieron a la presentación en sociedad de este club que al día de hoy está abierto, pero se espera cerrar al llegar a un determinado número aún no fijado. En la primera reunión se cataron tres tipos de cerveza cedidos por la casa San Miguel: la cerveza de abadía Grimbergen doble con sabor a caramelo de 6 grados, la fuerte Grimbergen triple de 9 grados con una espuma muy agradable y la San Miguel 1516, que según esta casa cumple con la ley de purezas decretada por Guillermo IV de Baviera que establecía que la cerveza sólo se debe elaborar a partir de tres ingredientes: agua, malta de cebada y lúpulo.
La cata estuvo dirigida por Sergio del Castillo, presidente de la Asociación de Sumilleres de Extremadura, que anunció que se harán catas con fichas para elaborar una guía con las cervezas que recomienda el club, «la cerveza es un mundo por conocer - aseguraba -. Mucha gente no se atreve a salir de probar la caña que toma en el bar. Hay que abrir la mente y probar». Según se explicó a los amantes de la cerveza (que por ciento ninguno tenía barriga), hay cinco familias de esta bebida y cada una con numerosos subtipos.
La cuota mensual es de 18 euros, dinero por el que se tiene derecho a una cata de cervezas con aperitivos un jueves cada mes. Los interesados pueden inscribirse en el correo cerveclubgalarza@yahoo.es.
A la misma hora que se levantaban las copas de cerveza en La Parrilla Galarza, en el bar Bulevar de la zona de Pizarro el cantante Juanjo Cortés 'pinchaba' música en los Jueves Verdes de este bar, con Heineken de 1/3 a 2 euros. Al lado seguía abierto el Espacio Habana Libre con sus llamativas obras de arte. La exposición con la que se cierra este espacio (parece que definitivamente), se retirará el 3 de marzo.
Ese mismo jueves en el Parlamento de Extremadura, en Mérida, Nacho Lobato inauguraba la exposición 'Coexistir' que tiene éxito de crítica.
En los ambientes musicales de la ciudad hay cierta revolución, con el anuncio de la actuación de Iván Ferreiro para el 18 de marzo en la Sala Barroco. El 11 de febrero tocará en este mismo espacio Javier Urquijo de Los Secretos, y el 25 de febrero Miguel Costas, vocalista y guitarrista de Siniestro Total. En el Barroco se intercala la música con los monólogos. Esta noche, a partir de las 22.30 horas, actuará Javito y Chemi Moreno con entrada gratis, y el 24 de febrero Pedro Reyes (10 euros la entrada anticipada).
En la Sala Boogaloo se ha empezado a ofrecer jazz en directo todos los miércoles, a partir de las 20.30 horas. Esta semana actuó Olmedo Tejado Jazz Duet. Hoy, 4 de febrero, actuará el gran Gene García con The Moochers, interpretando clásicos de Sinatra y Luis Prima. La entrada cuesta 3 euros y la actuación será después de las once de la noche.
Todos los sábados de este mes de febrero se impartirá en el Museo de Cáceres un interesante taller de juegos sonoros que sigue la máxima de Zoltan Kodaly de que antes de desarrollar la inteligencia, hay que despertar la sensibilidad. Los talleres, que son gratis, se realizan de 11.00 a 13 horas por la profesora de Música Mari Luz Orozco Vellé. Está destinado a personas desde 8 años de edad en adelante. La inscripción se hace en museocaceres@juntaextremadura.net.
Son días de frío pero también son días de cumplir con tradiciones, como la romería de San Blas que tiene 400 años de historia, aunque pocos años se han repartido 1.200 raciones de chuletas y ponche como las que se darán hoy gratis. San Blas, el obispo armenio martirizado hacia el 316, es protector de los males de garganta y por eso este día se venden los 'sanadores' cordones a 50 céntimos.
El frío hizo que la tarde del viernes se echara en falta bebés en la presentación de niños ante la Virgen de las Candelas. Yolanda Casares García fue la única madre que llevó a su hijo, a Daniel Cortes Casares, para pasarlo bajo el manto de la Virgen buscando su protección.
Otro santo que va a ser celebrado dentro de poco, el día 14, es San Valentín aunque no se sabe muy bien quién era. Preparando el Día de los Enamorados, 20 poetas se han unido para publicar un libro que ayer por la tarde se presentó en el Complejo Cultural San Francisco, dentro de una gala cultural dirigida por Mario Jiménez, que contó con la actuación del pianista Antonio Luis Suárez, el cantautor Manuel Cobos y el mago Óscar Valle.
Los poetas, la mayoría recitaron algunas de sus obras, son: Santos Domínguez, Juan María Calles, Inmaculada Cañete, José Cercas, Daniel Villa, Mario Jiménez, Álvaro Valverde, Víctor M. Jiménez, Isabel Blanco, Antonio Gómez, Irene Sánchez, Faustino Lobato, Javier Feijoo, Antonia Cerrato, Guillermo Alegre, José Antonio Chimeno, Jesús María Gómez, Plácido Ramírez, Basilio Sánchez y Ada Salas.
El acto cultural se completó con una exposición de 22 fotografías de desnudos artísticos del fotógrafo Fran de la Cruz.
El libro estará a la venta en las principales librerías de Cáceres a partir del lunes, con el título '20 verdades fingidas'. La gala se repetirá el 10 de febrero en Plasencia, y en Coria el mismo 14 de febrero, San Valentín.
Por cierto, anoche, mientras estábamos juntando estas letras, llegó a la Redacción el historiador José Hinojosa con artículos de prensa de las protestas universitarias que se hicieron en Cáceres en febrero de 1987, hace 25 años. Los estudiantes de Filosofía y Letras protestaron por los recortes de entonces, pidiendo limosna para la Universidad Extremeña escudilla en mano, y vendiendo universitarios en el mercadillo como si fueran esclavos al grito de «¡al rico estudiante!', '¡al estudiante barato!». Llegaron a subir a la azotea de Los Múltiples, para desde allí deslizar por la fachada rollos de papel higiénico. Ahora también son tiempos de recortes, pero los hijos quizá no son como los padres.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El primer club de la cerveza y los 20 poetas

Participantes en la gala de los poetas. :: ARMANDO MÉNDEZ

El primer club de la cerveza y los 20 poetas

Yolanda Casares con su hijo Daniel, en Las Candelas. :: S.E.

El primer club de la cerveza y los 20 poetas

Juanjo Cortés 'pinchando' en el Bulevard. :: ARMANDO MÉNDEZ

El primer club de la cerveza y los 20 poetas

Catando cervezas de abadía en el Cerveclub Galarza. :: ARMANDO MÉNDEZ

Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.