hoy.es
Martes, 29 julio 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 18 / 34 || Mañana 20 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
¿Compuso el himno nacional de España?

SOCIEDAD

¿Compuso el himno nacional de España?

23.01.12 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Entre los muchos talentos de Federico II de Prusia, es bien sabido que ocupaba un lugar preferente la música. Igual que el ejemplar de 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha' que tenía en su biblioteca de Potsdam.
Recordemos que este monarca tan ilustrado aprendió a tocar la flauta con el maestro Johann Joachim Quantz, un intérprete y compositor bastante competente. A la altura de un discípulo que compuso varias sonatas y hasta... ¿el himno nacional de España?
Hasta donde nos alcanza, el autor es anónimo pero circula un rumor muy fundado que atribuye la paternidad a este hombre tan sumamente inquieto. No sólo escribió ensayos filosóficos, como 'Antimachiavelo', y se encargó del diseño de palacios barrocos, sino que también podría habernos legado la llamada 'Marcha Real'. Son muchos los musicólogos alemanes que no lo ponen en duda.
Ellos cuentan la historia en los siguientes términos: allá por 1770, el rey Carlos III encargó al conde de Aranda, a la sazón ministro de Estado, que marchara a Berlín para empaparse de las tácticas del ejército prusiano.
Una vez allí, Federico II le confesó que todo se lo debía «al estudio de 'Consideraciones militares', del marqués de Santa Cruz de Marcenado». Todavía más: le regaló un cuadernillo con una marcha real destinada, en principio, a festejar la supremacía prusiana. Aquella partitura, de puño y letra del rey, terminaría convirtiéndose en el futuro himno de España. Quién sabe...
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.