hoy.es
Miércoles, 16 abril 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 11 / 25 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La duquesa de Alba conoce a la Virgen de la Montaña

SOCIEDAD

La duquesa de Alba conoce a la Virgen de la Montaña

20.01.12 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cayetana de Alba ha subido esta mañana al Santuario de la Montaña para conocer a la patrona de la ciudad. Esta visita no está prevista, pero la Duquesa ha mostrado su interés por ver la imagen de la Virgen de la Montaña tras ser informada de la devoción que sienten por ella los cacereños durante el paseo por la ciudad, acompañada de la alcaldesa, Elena Nevado.
La duquesa, que ayer visitó la Expo-party que la ha convertido en un icono pop, ha pernoctado en el NH Palacio de Oquendo, donde ha desayuno en su habitación. También allí tomó una cena ligera. La tuna de la Universidad de Extremadura le esperaba en la puerta del hotel. Cayetana de Alba, que ha viajado a Cáceres acompañada de su secretaria y un chófer, almorzará en el Racó de Sanguino, en la Ciudad Monumental, antes de regresar a Sevilla.
Cayetana, el tirón de un alma pop
La Historia del Arte nunca ha aclarado si la mujer sensual y misteriosa a la que pintó Francisco de Goya en sus dos 'majas' (la desnuda y la vestida) era realmente la Duquesa de Alba. Ayer, y en Cáceres, la persona que sostiene este título hoy en día, doña Cayetana Fitz-James Stuart, aristócrata de más de 70 títulos nobiliarios, novia octogenaria y reina y señora de la prensa rosa nacional, conoció y saludó personalmente a los retratistas que se han inspirado en ella para convertirla en el elemento fundamental de una exposición. «Picasso también quiso retratarme a mí, pero mi marido se negó», explicó antes de ver los trabajos.
Se trata de una iniciativa dentro del festival Cáceres Pop Art, un certamen musical con esta actividad paralela, en la que participan 30 autores. Como dotada de un extraño don, la Duquesa volvió a ejercer su potente magnetismo. Estudiantes de peluquería, adolescentes, amas de casa y muchos curiosos, público femenino en su mayor parte, se agolpó en la puerta del 'Carpe Diem', plagada de presencia policial. Se cortó la calle y se controló el acceso al local, con una lista cerrada de invitados. Fuera había unas 500 personas, dentro, 100. No faltó ni la rosísima revista 'Hola' ni el programa 'Sálvame', el gallinero vespertino de Tele 5. Había muchas cámaras, mucha expectación y ganas de estrecharle la mano a la señora más popular del país, que llegó minutos después de las ocho de la tarde luciendo su singular cabello, una vaporosa nube blanca tocada con un ligero pasador. Collar y pendientes de turquesa, vestido estampado de terciopelo, manoletinas y una pulsera en el tobillo componían su indumentaria, con la que afrontó este acto informal.
Habló, sonrío, estrechó manos y aguantó la ristra de preguntas de los periodistas, que incidían mucho en la ausencia de su marido, Alfonso Díez. «Ha tenido que ir a Madrid a un asunto», explicó. Saludó a las teles en directo, toda paciencia. Demostró ser una verdadera alma pop, libre y abierta a todo tipo de experiencias, incluso a sus 85 años. Es mayor, pero no pierde el aire naif, de total ingenuidad. «Me han convidado muy amablemente y me divertía mucho verlo», explicaba para argumentar su presencia en Cáceres, adonde viajó desde Sevilla. Y añadió lo bonita que le parece esta ciudad, a pesar de hacer «como ocho años» que no pasaba por aquí.
Amante del arte
Estuvo algo menos de una hora en el local, de ocho a nueve de la noche. Le dio tiempo a ver todas las obras, escuchar a la cantante Pilar Boyero, que le deleitó con flamenco, y a charlar con los autores. Probó jamón y Vidal Julio Ramos, dueño de la empresa 'El Arroyano', le regaló un bolígrafo con un instrumento para pinchar los jamones.
Cayetana de Alba citó sus autores y corrientes artísticas favoritas (Pepe Caballero, Chagall, los impresionistas y Picasso), se sumergió brevemente en el ambiente nocturno y cultureta del bar 'Carpe Diem' y se tomó algo (¿cerveza, zumo?). Habló de la exposición que acogerá este verano el Palacio de Liria de Madrid, y en la que se exhibirán «pinturas».
Se retiró pronto. Llegaba algo resfriada. «Tengo muchas cosas y me canso», dijo. Volvió al hotel en su coche, diciendo adiós a la concurrencia y cosechando toneladas de sonrisas. Su agenda de hoy prevé una visita por la Ciudad Monumental de Cáceres y un almuerzo en un céntrico restaurante.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

La Duquesa de Alba durante su visita por Cáceres . :: ARMANDO

pliega/despliegaLo más comentado
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.