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Los sindicatos esperan una reforma educativa vigente el próximo curso

REGIONAL

Los sindicatos esperan una reforma educativa vigente el próximo curso

CSIF, ANPE y PIDE quieren que el Ministerio de Educación convoque a las comunidades autónomas en enero para concretar las medidas anunciadas

02.01.12 - 00:01 -
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De los planes del nuevo gobierno de Rajoy se va sabiendo algo más cada día que pasa; pero entre los primeros asuntos sobre los que el presidente del gobierno dio un avance la semana pasada figuraba su idea de renovar el sistema educativo. Reforzar la autoridad del docente, un año más de bachillerato y mejorar la selección del profesorado serán tres de los ejes de la política popular en los próximos cuatro años.
Las intenciones han caído bien en los sindicatos extremeños relacionados con la educación que, sin embargo, piden que el Gobierno concrete sus propuestas cuanto antes para que puedan entrar en vigor para el próximo curso 2012/2013.
«Con mayoría absoluta se puede hacer legalmente, pero tendríamos menos tiempo para la negociación, por eso espero que en el mes de enero el Ministerio (de Educación y Cultura) reúna a las comunidades autónomas y sindicatos y de ahí salga una mesa de negociación», dice José Manuel Chapado, representante del Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE).
En la actualidad hay cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y dos de bachillerato, y las intenciones del nuevo gobierno pasan por eliminar tercero de la ESO y añadir un tercer curso al bachillerato, lo que se ha dado en llamar la fórmula 3+3. Antonio Vera, presidente de ANPE, opina que esta opción «es positiva y necesaria para equipararnos a los países europeos, pero también porque en la actualidad el bachillerato está demasiado comprimido con 19 materias en dos años. Además, serviría para darle más importancia a la Formación Profesional».
En CSIF, su responsable de enseñanza, Adrián Vivas, se quejan de que en España, al tener el bachillerato más corto de Europa, los alumnos llegaban con muchas carencias a la universidad, donde los profesores se quejaban. En cualquier caso, la medida de Rajoy obligará a reestructurar la ESO y teniendo en cuenta que la enseñanza obligatoria es hasta los 16 años (4º de la ESO), Chapado (PIDE) cree que «se abre una puerta trasera para concertar el bachillerato con centros privados y ese es el problema que le vemos».
Hay una máxima educativa que afirma que los profesores marcan inevitablemente a los alumnos, mucho más que programas o leyes educativas. Desde este punto de vista, el nuevo gobierno popular manifestó la semana pasada que revisarían el sistema de acceso a la docencia con el fin de contar «con los mejores». Lo ha equiparado al MIR sanitario, donde tanto los docentes de la pública y la privada se seleccionarían primero para después formarlos.
«Expectantes»
En el sindicato Anpe están «expectantes» sobre cómo se llevarán esta y otras reformas; en cualquier caso Vera recuerda que esta oferta de empleo público «depende de las comunidades autónomas y tememos que estas se echen para atrás, lo cual sería un error porque se necesita garantizar una tasa de reposición ante las jubilaciones».
Después, puestos a revisar los criterios de selección, desde CSIF Adrián Vivas dice estar de acuerdo en seleccionar a los mejores, «el problema es cómo detectarlos, elegir el procedimiento para valorar los conocimientos. Antes tenía más peso la experiencia para facilitar el acceso a los interinos; y ahora supongo que quieren que pese más el conocimiento dando prioridad al temario, lo cual habrá que concretar a través de un real decreto equilibrado y razonable y que tenga en cuenta que además de contar con las mejores notas no es bueno que alguien no haya dado clase jamás. No decimos que no a un sistema parecido al MIR, pero hay que equilibrar conocimiento con práctica docente».
En este sentido, según Chapado, el problema es que «cambian el tipo de selección del profesorado cada diez años; y aunque estemos de acuerdo en que se han de seleccionar a los mejores, no sabemos qué lleva a pensar que no se esté haciendo así con el actual sistema de oposición basado en conocimientos, capacidad y mérito. Supongo que la idea está aún solo esbozada y querrán incluir, no sé, idiomas, por poner un ejemplo; por eso esperamos que en el mes de enero el ministerio convoque para tratar estos asuntos para que haya más margen de negociación si queremos que las medidas entren en vigor el próximo curso».
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