hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 12 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los presupuestos reciben 449 enmiendas que se votarán en enero

REGIONAL

Los presupuestos reciben 449 enmiendas que se votarán en enero

IU presenta 78 y el Grupo Popular 31 para corregir el error de la UEx y dotar de más fondos a discapacitados y parados de larga duración

31.12.11 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Al proyecto de presupuestos para 2012 los grupos políticos ya le han puesto pegas oficialmente y las han plasmado en 449 enmiendas parciales, 29 menos de las presentadas en el anterior ejercicio.
El Grupo Socialista ha presentado 340, la agrupación de diputados de Izquierda Unida, 78 y el Grupo Popular, 31, entre ellas la que corrige con 17,6 millones el desfase detectado en la Universidad de Extremadura; otra de un millón y medio para programas destinados a parados de larga duración y cuatro millones para la atención a la discapacidad, explicó ayer el portavoz popular Luis Alfonso Hernández Carrón, que defendió estas correcciones porque «redondean y mejoran» las cuentas. No dejó claro sin embargo, si mueven de unas partidas a otras en torno a 23 millones, de dónde restan esta cantidad.
El debate y votación de las enmiendas para ver si se incorporan a los presupuestos definitivos será los días 16 y 17 de enero como último trámite previo a la aprobación definitiva y entrada en vigor de la Ley de Presupuestos, que este año asciende a 4,9 millones de euros, lo que supone un recorte del 5,3 % respecto a la última Ley de Presupuestos aprobada por el PSOE.
Si en noviembre del año pasado el Grupo Socialista registró solo 20 enmiendas, ayer su portavoz en asuntos presupuestarios, Jorge Amado, anunció que han presentado 340 y aun así admitió solo servirán para paliar los efectos de las cuentas elaboradas por el ejecutivo de Monago.
Como se sabe, solo se puede 'mudar' dinero de una partida a otra dentro de la misma consejería. En el PSOE tampoco han calculado cuánto dinero mueven sus 340 enmiendas, solo que la mayoría de ellas tienen que ver con Salud y Política Social (79) Presidencia, Juventud y Deporte (también 79) y Fomento, Vivienda, Turismo y Ordenación del Territorio (69). Donde menos, en Administración Pública (7).
Más vivienda social, reforzar la empresa pública Avante, fortalecer el Consejo de la Juventud, ayudas a la producción teatral, planes de choque contra el desempleo, trabajos forestales para aumentar las peonadas, sobre todo, en el norte de Cáceres o un fondo de cooperación municipal dotado con 5 millones y que supone, no una enmienda sino una modificación del articulado, son algunas de las cuestiones donde los socialistas inyectarían más gasto si ellos hicieran los próximos presupuestos.
Según Jorge Amado, su propuesta alternativa «dota las cuentas de carácter social y está encaminada a la creación de empleo».
A cambio, el Grupo Socialista recortaría, sobre todo en gasto corriente (90%), pero también en estudios y trabajos técnicos o servicios de telecomunicaciones que Amado considera superfluos. Además, consideran excesivo el personal eventual de gabinete contratado en los últimos meses y también metería el PSOE la tijera en los capítulos de transferencias e inversiones reales, aunque aún no han precisado en cuáles.
IU movería 16,2 millones
Por su parte, la Agrupación de Diputados de IU-Verdes-Siex ha propuesto 78 modificaciones al proyecto de presupuestos para 2012, y que suponen mover 16,2 millones de euros de unas partidas a otras.
Estas 78 modificaciones presupuestarias se agrupan en 14 enmiendas globales que la formación ha presentado en el registro de la Asamblea por secciones, según explicó ayer el diputado de IU Víctor Casco acompañado de los otros dos diputados de su grupo, Pedro Escobar y Alejandro Nogales.
En su intervención, Casco explicó que de las 78 modificaciones que IU propone, 44 son propuestas de baja y 34 de alta, siempre intentando «no provocar un roto para arreglar un descosido».
El diputado de IU dijo ayer que el objetivo de presentar enmiendas globales con varias modificaciones presupuestarias cada una es que se voten de manera global todos los cambios, los cuales habría que apoyar o descartar íntegramente, y no sólo algunas modificaciones puntuales, informa Europa Press.
Además de las 14 enmiendas globales, IU también ha presentado una propuesta adicional para incluir 135 millones de euros en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos, de los que 100 millones procederían del cobro de la deuda histórica, si llegara a cobrarse, y los 35 restantes, de la enajenación de patrimonio público.
Las secciones en las que IU ha propuesto una modificación más importante han sido en Agricultura, y Salud y Política Social, en las que propone cambios por valor de cuatro millones de euros en cada una.
En el caso de la Agricultura la enmienda global de IU contempla 27 modificaciones que incluyen un crédito ampliable a tres millones de euros en ayudas a suscripción de pólizas de seguros agrarios, y otro crédito ampliable a un millón de euros en ayudas a la polinización del sector apícola, ya que estos, en opinión de IU, estos son los dos sectores más afectados por el presupuesto. De hecho, PP y PSOE también refuerzan esta última partida.
En la sección de Salud y Política Social, IU ha registrado cuatro enmiendas globales que recogen 34 modificaciones presupuestarias por un valor total de 4.084.787 euros, de los que 3,9 millones se proponen para centros de día, el Marco de Atención a la Dependencia de Extremadura (Madex), normalización y atención a la discapacidad.
Entre estas modificaciones, se reclama también el destino de 50.000 euros a la Fundación Jesús Usón; 30.000 euros a la Fundación Triángulo-Servicio Plural, y 20.000 euros a la Unión de Consumidores de Extremadura.
En el caso de Empleo, IU ha presentado una enmienda global con una modificación presupuestaria, para incorporar 3,4 millones de euros a programas destinados a parados de larga duración, fundamentalmente a la creación de empleo público a través de los ayuntamientos. La sección de Educación y Cultura ha recibido dos enmiendas globales que incluyen cinco modificaciones presupuestarias, entre las que se recogen 2,8 millones en transferencias corrientes de la UEx, y 50.000 euros en apoyo a los proyectos de investigación de historia del siglo XX.
En ese punto, Víctor Casco ha aclarado que en el caso de la UEx, a través de la enmienda técnica que presenta el Gobierno regional a través del Grupo Popular, «se le garantizarían 20.474.527 euros, que cubrirían las necesidades de esta institución», y valoró que la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, se comprometiera a garantizar la red de transporte escolar.
La sección de Fomento ha recibido por parte de IU cuatro enmiendas globales con once modificaciones presupuestarias que incluyen destinar 1,28 millones de euros a viviendas de promoción pública.
Pero para equilibrar todas las peticiones de la coalición es preciso quitarle dinero a otras partidas. Casco citó las ayudas para autónomos, que en las cuentas regionales registraban un incremento del 584 por ciento respecto al año anterior, y de donde IU propone restar 3,4 millones de euros. «Aún así, queda bastante decente esta partida, dijo ayer Casco, quien también explicó que ellos reducirían dinero del capítulo de gastos corrientes, del servicio de telecomunicaciones o de estudios y trabajos técnicos, como el PSOE, entre otras partidas.
En Tuenti
Los presupuestos reciben 449 enmiendas que se votarán en enero

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, al presentar las cuentas. :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.