hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 16 / 37 || Mañana 19 / 38 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cuando trabajábamos en la mina

CÁCERES

Cuando trabajábamos en la mina

03.12.11 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Julián y Domingo son parte de la historia de las minas de Aldea Moret. Ambos fueron trabajadores de la Unión Española de Explosivos y ambos sufrieron la dureza de un trabajo que no era reconocido y que se sufría a cada instante. Mañana, el Festival Flamenco de las Minas, que ya alcanza su séptima edición, les homenajea en el Gran Teatro (19,30 horas, entrada libre). A diferencia de otros años, en esta ocasión se homenajea a dos mineros en vez de a tres. Muchos han fallecido y cada vez se hace más difícil encontrar a personas vinculadas a la mina, por lo que sus historias adquieren aún más valor.
Julián Valle (Plasenzuela, 1931) cumplió 16 años el 28 de agosto de 1947. Por entonces, su padre, trabajador de la mina, ya padecía silicosis y cuando alguno de los empleados enfermaba, la empresa ofrecía a la familia un trabajo. Así fue como Julián, el mayor de los tres hermanos, entró en las minas cuatro días después de cumplir los 16. «Si con el empleo de mi padre pasábamos hambre imagínate con el sueldo que yo cobraba», dice. Empezó como pinche hasta los 18, que pasó a desempeñar el trabajo de peón en labores de carga y descarga en la fábrica del abono. «Entre toda la cuadrilla, unos diez o doce, cargábamos quince vagones de 20.000 kilos por día», relata. Estuvo hasta los 29 en la fábrica y cuando cerró sus puertas, decidió solicitar plaza en la Guardia Civil en la comunidad valenciana. Pasó por Peñíscola, Villafranca del Cid y Castellón, donde ya lleva 37 años. «Me siento orgulloso por venir a recordar los tiempos antiguos, pero fueron muy duros», declara. Recuerda de manera exacta cuánto tiempo estuvo trabajando en la mina: 12 años, 7 meses y 24 días. Casado y con tres hijos, actualmente vive en Castellón aunque sigue viniendo a la capital cacereña, donde tiene familiares.
El hermano de Domingo Barquilla (Cáceres, 1924) también fue minero. No quería que su allegado, de 18 años, fuera empleado de la mina, aunque finalmente Domingo comenzó a trabajar en la fábrica de ácidos. «Su hermano murió de silicosis y mi marido ha trabajado mucho por 'cuatro perras'», precisa su mujer, Prudencia Santano. Cuando la mina cerró, muchos se fueron lejos. Domingo, que por entonces tenía unos treinta años, marchó a Alemania. «Allí estuve seis años, trabajando en una empresa metalúrgica», explica. Una vez de vuelta a Cáceres, consiguió un trabajo en la contrata de jardinería de la Universidad Laboral. Después, su mujer se sumó al equipo de cocina del instituto cacereño. El matrimonio tiene ocho hijos, 15 nietos y cuatro biznietos, una familia que está más que alegre por el homenaje de mañana a Domingo. «Fue muy duro para los dos y eso que mi mujer ha sido una gran trabajadora», recalca él.
Julián y Dionisio se reencontrarán mañana por la mañana, antes del homenaje. Visitarán una proyección de fotografías en recuerdo a las fiestas de Santa Bárbara que ha organizado Miguel Ángel Gázquez y Montaña Hurtado, de la asociación Lemon y Coco, en el Edificio Embarcadero. Es una muestra de unas 120 fotografías que ha ido recopilando la antropóloga Ana Isabel López Holguín gracias a los vecinos del barrio, que han ido cediéndoselas. «Mi padre es hijo de minero, mis tíos han sido mineros y aunque yo no lo he vivido, me siento minera», explica. Las imágenes están tomadas entre los años treinta y ochenta y repasan una festividad que ya ha dejado por el camino las celebraciones, las comidas y la procesión. «Aquel día era festivo y toda la actividad minera paraba», dice la antropóloga, que ha divido las imágenes en nueve grupos. «Es lo mismo que ver una fiesta típica en los pueblos. Destaca, sobre todo, el espíritu y la alegría de la celebración».
Estuvo trabajando en la mina más de doce años y medio. Su padre fue minero.
Con 18 años comenzó a trabajar en la mina y cuando cerró, marchó a Alemania.
Ha reunido más de un centenar de fotografías que se proyectan en el Embarcadero hasta mañana.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.