hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 14 / 31 || Mañana 15 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tú puedes ser voluntario

MÉRIDA

Tú puedes ser voluntario

Más de 300 emeriteneses colaboran con las 40 asociaciones que forman la Plataforma del Voluntariado

02.12.11 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ser voluntario para trabajar con otros, no para otros. Quizás pueda ser la frase que mejor explique el sentido de pertenecer a la Plataforma del Voluntariado de Mérida, que ayer celebró su día Mundial en el Economato. En el acto, al que estaban invitados todos los emeritenses, se desarrollaron diferentes actividades. Talleres, conferencias... y homenajes a dos grandes voluntarios, el profesor Manley, ya fallecido, y la cooperante secuestra en África, Ainhoa Fernández.
A la cita no quiso faltar María Mateos, de 80 años y residente en Mérida desde hace más de 30, una de las voluntarias más legendarias con las que cuenta la Plataforma. Que sus hijos se independizaran y su marido falleciera fueron las causas que motivaron a María a colaborar con la entidad. «Siempre me ha gustado ayudar a los demás y ahora tengo tiempo de sobra», explica esta voluntaria.
Como ella, más de 300 voluntarios colaboran con las 40 asociaciones que forman parte de la Plataforma, que lleva funcionando más de 20 años. El trabajo que realizan no es otro que el de recoger y coordinar las asociaciones en función de captar voluntarios. «A la hora de contactar con personas que quieren colaborar tenemos siempre en cuenta dónde quieren ayudar», recalca María Claudia Cortés, vicepresidenta de la Plataforma.
En el caso de María Mateos, trabajar con los pequeños en el colegio Dion Casio, donde acude casi todas la semanas, le llena de vida. Pero quizás con lo que más disfrute sea con su encuentro semanal en el Hogar de Mayores. «Siento que muchos de ellos necesitan que alguien les escuche», dice María, quien además añade que «otros voluntarios los sacan a pasear. Yo prefiero escuchar sus historias».
Paloma Romero, de 21 años, tenía claro que quería colaborar con Iberdowm, su segunda familia. «Yo no tengo ningún motivo que explique por qué soy voluntaria», indica Paloma, quien además añade que «no me lo tomo como si les estuviera ayudando, porque para mí son como mis amigos». El primer día que se acercó a la asociación no sabía ni qué decir ni qué hacer. Ahora les encanta ir al cine juntos e ir de compras.
Los casos de estas dos voluntarias son un ejemplo claro de que cualquiera que quiera puede ayudar. Los únicos requisitos para poder formar parte de esta organización son sólo tres: que sea una elección personal y no algo impuesto; aceptar que no es una actividad remunerada, y por último, tener tiempo para dedicar a los demás.
«Para mí los chicos con los que colaboro en Iberdown son mis amigos, parte de mi familia. No lo veo como una ayuda, sino como algo que quiero hacer»
«A la hora de contactar con los voluntarios y derivarlos a las asociaciones, siempre tenemos en cuenta dónde y con qué organizaciones tienen pensado colaborar»
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Tú puedes ser voluntario

Público asistente al evento celebrado en el Economato. :: BRÍGIDO

Galerías de Fotos
Videos de Mérida
más videos [+]
Mérida
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.