hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

lluvia
Hoy 9 / 21 || Mañana 9 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Dimite en bloque la mitad de la dirección de Izquierda Unida

REGIONAL

Dimite en bloque la mitad de la dirección de Izquierda Unida

Se van ocho de los diecisiete miembros de la Presidencia de IU, según Pedro Escobar para reorganizar la coalición

29.11.11 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más de la mitad de la Presidencia de Izquierda Unida Extremadura presentó su dimisión en bloque. Lo hicieron en la reunión que este órgano, el de máximo poder decisorio de la coalición, celebró en Mérida el domingo pasado. A este cónclave asisten los quince miembros de la Presidencia más el secretario de organización, Joaquín Paredes, y el coordinador general, Pedro Escobar.
En total dimitieron ocho de sus diecisiete integrantes. Y si bien una versión es que abandonan su cargo por no estar de acuerdo con el acercamiento de IU al Partido Popular desde que en junio permitió la investidura de José Antonio Monago, el coordinador de la coalición en Extremadura, Pedro Escobar, desmiente esta teoría. Según dice, se debe a «una reorganización del partido, ya que muchos de los miembros han sido elegidos concejales en sus poblaciones y ahora tienen mucho trabajo que no pueden compaginar con la Presidencia de IU». También se ha extendido la idea de que muchas de estas dimisiones son por graves desavenencias internas en la Presidencia por decisiones que está tomando IU en los últimos meses.
En cualquier caso, la lista de dimisionarios alcanza a tres miembros de la asamblea local de Mérida: Miguel Ángel Herrera, Álvaro Vázquez y Rafael González; uno de Badajoz, Manuel Sosa, que ya presentó su dimisión en septiembre pero la aplazó a después de las elecciones del 20-N; Luis Ranilla, de Plasencia; y Margarita González-Jubete, Luis Gibello y Arístides García, de la asamblea local de Cáceres.
De los ocho, cuatro son ediles: Vázquez (Ayuntamiento de Mérida), Sosa (Badajoz), Ranilla (Plasencia) y González-Jubete (Cáceres). Además, dejan de pertenecer a la Presidencia los coordinadores locales de las principales poblaciones de Extremadura: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. Excepto en la capital autonómica, en el resto sus integrantes no fueron partidarios de que IU permitiera el gobierno del PP en la región.
Según Escobar, ahora Izquierda Unida tendrá que celebrar un consejo para reemplazar a estos miembros de la Presidencia, el cual espera que se produzca a principios del mes de diciembre.
Los miembros que siguen en la Presidencia son Félix Padilla, Alejandro Nogales, Santiago Fernández, Miguel Manzanera, Belén de Miguel, Manuela González y Julio Alejandre; además de Joaquín Paredes, secretario de organización, y Pedro Escobar, coordinador general.
Silencio
Cuatro de los ocho ex miembros de la Presidencia Regional de IU han eludido hoy explicar los motivos de su salida de este máximo órgano de la coalición, ya que entienden que es una cuestión que compete a la dirección, mientras que Luis Ranilla, otro de los dimisionarios, lo ha achacado a motivos de organización interna.
Pese a que el coordinador general de la coalición, Pedro Escobar, haya negado hoy una crisis interna en la coalición y haya declarado que estas dimisiones estaban "previstas", algunos de los ya ex miembros han eludido ofrecer explicaciones.
Así, Margarita González-Jubete y Luis Gibello, ambos pertenecientes a la agrupación de Cáceres, han declarado a Efe que "no es el momento de hablar" y que prefieren mantener silencio, ya que "se trata de un asunto de carácter interno".
Por ello, han instado a Escobar a que dé las explicaciones oportunas.
En este mismo sentido se ha pronunciado Álvaro Vázquez, concejal en el Ayuntamiento de Mérida, al afirmar que quien tiene competencia para hablar sobre los asuntos internos de la coalición son "el coordinador y los órganos".
Entre los ocho miembros que han presentado su dimisión también figura el coordinador de IU en Badajoz, Manuel Sosa, aunque éste lo hizo el pasado mes de septiembre.
En declaraciones a Efe, ha explicado que las causas de su dimisión y de sus compañeros "no se harán públicas por ninguno de los ocho" hasta después de que las den a conocer en el Consejo Político regional", que debe convocar el coordinador regional.
No obstante, ha señalado que se trata de una "decisión propia" de cada uno de ellos.
Sin embargo, sí se ha pronunciado el responsable de IU en Plasencia, Luis Ranilla, al asegurar que su dimisión como miembro de la Presidencia regional responde exclusivamente a una cuestión de "organización interna" y al afirmar que es absurdo hablar de rebelión "porque en IU somos responsables".
No obstante, Luis Ranilla ha hecho hincapié en que "quizás haya que trabajar internamente de otra manera y coordinarnos más".
Otro de los aspectos que Ranilla ha querido dejar claro es que la decisión de su dimisión estaba tomada hace mucho tiempo y que, en absoluto, tiene que ver con la política que está manteniendo la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX en la Asamblea de Extremadura.
"No podemos tomar decisiones en virtud de esa política porque la abstención fue una decisión de la militancia y eso hay que respetarlo", ha concluido.
En Tuenti
Dimite en bloque la mitad de la dirección de Izquierda Unida

Reunión de la Presidencia de IU este verano durante la visita de Cayo Lara . :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.