hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 19 / 39 || Mañana 18 / 39 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La 'estación cacereña' de esquí engancha

CÁCERES

La 'estación cacereña' de esquí engancha

28.11.11 - 00:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Suena cercano, casi como algo familiar, de aquí mismo. Y no es extraño. La Covatilla cumple diez años y lo hace con amplia presencia de cacereños en sus instalaciones. Su director, Alberto Segade, lo tiene claro cuando habla de la «estación de esquí de Extremadura». De Cáceres, y más concretamente de la capital. De los 67.651 esquiadores que pasaron la temporada anterior por las pistas de la Sierra de Béjar casi 9.000 eran de la ciudad. Las cifras se mantendrán en el nuevo curso, según los cálculos que hacen responsables de la estación.
En las tiendas de deportes y empresas especializadas del sector se recibe el inicio del curso con esperanza y optimismo. «Cada vez se nota más. Hay una gran afición y nuestras ventas mejoran. Con La Covatilla pero también con quienes acuden a Sierra Nevada, que cada vez son más», explica Diego Mostazo, de Intersport.
La estación tenía previsto abrir el pasado viernes día 25. Todo estaba ya listo para que sus 31 pistas a lo largo de 26.789 metros cuadrados entrasen en funcionamiento. Sin embargo, las condiciones meteorológicas lo han complicado.
El próximo fin de semana, el del puente de la Constitución, es la nueva fecha que se baraja ahora. «En la estación de esquí los sistemas de producción de nieve están a punto y preparados», corrobora Alberto Segade. El director de La Covatilla avanza que la temporada «se presenta con buenas expectativas», un detalle que también sirve para las empresas cacereñas que, de una u otra forma, se relacionan con los deportes de invierno.
Afición
Es el caso de Esquí Extremd, una firma especializada que mira hacia la frontera con Salamanca, pero también más allá. Entre sus ofertas aparecen Andorra y Sierra Nevada. «Claro que hay afición. Es un deporte caro, pero hay clientes que prefieren ir tres o cuatro veces al año a esquiar que salir de viaje al extranjero», apunta Esther Enrique. Gestiona la empresa con su hermano Juanjo, que cuenta con 20 años de experiencia y hace siete se independizó como agencia. «La Covatilla está ahí. Muy cerquita. Tenerla es una ventaja, ya que te permite ir y venir en el día. Para algunos, incluso, se queda corta y por precio optan por ir a Sierra nevada», subraya.
Opiniones como ésta las matiza el director de La Covatilla, que recuerda que la estación de la Sierra de Béjar es de gestión privada y carece por tanto de las ayudas y subvenciones que tienen otras y «cuyas pérdidas se sufragan a costa del erario público». Incluso así, cree que es un error hablar de una estación cara: «Animo a que se comparen nuestras tarifas con las de otras estaciones de esquí de gestión privada. Con dominios esquiables de menor extensión tienen precios superiores». Quienes piensen acudir con cierta frecuencia a lo largo de la temporada de invierno pueden beneficiarse de un abono «con casi un 40 por ciento de descuento».
Esther Enrique cree que la crisis incide en un deporte como éste en el que los cacereños cuentan con la desventaja de la lejanía: «Se nota sobre todo en administraciones y colegios que organizaban viajes, más que en particulares. Se van ajustando los precios». Por 255 euros es posible pasar 4 días en Sierra Nevada con media pensión, alquiler de equipos, forfait y clases. En La Covatilla un abono de dos días en temporada baja para un adulto se sitúa en 54 euros, pero también los hay por 10 días no consecutivos de 200 euros para niños y 300 para adultos. «Hemos notado un ligero descenso en la facturación de algunos servicios, sobre todo en restauración, pero en general no tenemos un reflejo palpable de la crisis», aclara Alberto Segade.
Al contrario, según él, la actual coyuntura puede favorecer a La Covatilla por su situación geográfica, lo que puede llevarle a conquistar aficionados que «quizá ya no pueden permitirse pasar una semana en los Pirineos o los Alpes».
Casi tres de cada 10 esquiadores son extremeños en La Covatilla. De ellos, un 16 por ciento son de la provincia. En contra de lo que se pueda pensar, no son los placentinos ni los extremeños del norte los que más acuden. «Cáceres capital llega al 81 por ciento de los esquiadores de la provincia, Plasencia al 15 y el 4 por ciento restante son de otras localidades», analiza Segade. Diego Mostazo se lo cree. «Tiene tirón y nosotros lo notamos en las ventas. Nosotros vendemos muchos complementos». Guantes, 8 euros; pantalón, 29; botas, 150... «Por 250 euros tienes el equipo completo». Pero puntualiza. Pueden ser solo 60 si uno se queda con lo básico.
Más material
Francis González, de Limits Shop, también aguarda expectante. Sus dos tiendas en el centro Ruta de la Plata y Gran Vía son reflejo de esa afición por la nieve: «Sí la hay, y ahí estamos nosotros para ofrecer nuestros productos. Es la mejor época del año en cuanto que hay más material y aumentan las ventas».
En Deportes Mostazo, por ejemplo, la compra de trineos, por unos 20 euros, tiene mucho tirón entre familias que más que esquiar acuden a pasar el día con los más pequeños a La Covatilla. Es la otra cara de la nieve, la del puro ocio, que también favorece a las empresas. La estación 'cacereña' de esquí facilita ese impulso que viene.
En Tuenti
La 'estación cacereña' de esquí engancha

Panorámica general de la estación de esquí de La Covatilla, una de las más visitadas por los aficionados cacereños a la nieve. :: HOY

La 'estación cacereña' de esquí engancha

Diego Mostazo, de Intersport Deportes Mostazo. :: MARISA NÚÑEZ

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.