hoy.es
Martes, 21 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 13 / 31 || Mañana 15 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
POR EL PUEBLO SAHARAUI

PLAZA ALTA

POR EL PUEBLO SAHARAUI

24.11.11 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La vinculación que une a Extremadura con el pueblo saharaui no es ninguna novedad. Cada verano acogemos a cientos de niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf -Argelia- y en muchas ocasiones, las familias establecen lazos fraternales con ellos que mantienen toda la vida.
La cuestión es que estos niños, que llegan con sus escasos enseres a otro mundo diferente, son refugiados políticos en uno de los desiertos más inhóspitos del mundo. Y aun así, son los más «afortunados» del conflicto.
Los saharauis que viven en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, último reducto sin descolonizar de África, soportan una violación continua de sus derechos fundamentales ante la pasividad de la comunidad internacional; si bien algunos países intervienen más que otros, ya sea silenciando, apoyando o atacando. No podemos obviar que la potencia administradora sigue siendo el Estado español, que Marruecos no está cumpliendo lo dictaminado en las resoluciones de la ONU, y que Francia ejerce sistemáticamente su derecho de veto a la celebración del referéndum. Además, explotan sus recursos naturales.
Lo destacable es que algunos extremeños, desatendiendo familia y empleo, actúan también en esta zona, que se encuentra sitiada por el muro militar más grande del mundo y cuyo mantenimiento cuesta al gobierno marroquí más de un millón de dólares al día. Entre ese grupo reducido de pacenses, se encuentran algunos miembros de la Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos (AIODH); observadores que no reciben subvenciones públicas, y que empeñan sus esfuerzos en seguir reivindicando una solución legal al problema. Hasta el 30 de noviembre se celebra en la Facultad de Educación de Badajoz unas jornadas de sensibilización que nos acercarán a estas dos realidades. Vaya para ellos todo mi reconocimiento.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.