hoy.es
Miércoles, 30 julio 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 20 / 34 || Mañana 20 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Vuelve a los tribunales la polémica del escudo del TSJ

CÁCERES

Vuelve a los tribunales la polémica del escudo del TSJ

El Instituto de Estudios Heráldicos recurre la sentencia del Juzgado número 5 que no vio delito en retirar el blasón de 12.000 kilos

27.10.11 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El caso del escudo no está cerrado. El Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura, ha recurrido la decisión del Juzgado número 5 que archivó las diligencias, al no ver delito en retirar el gran escudo de granito, de 12.000 kilos de peso, de la fachada de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
El Instituto de Estudios Heráldicos recalca que el escudo es, según los especialistas en la materia, «la pieza heráldica más notable de los más de 1.200 blasones catalogados en la ciudad de Cáceres, y una de las más impresionantes de toda Extremadura». Insiste en que fue diseñado por el escultor extremeño Enrique Pérez Comendador, miembro de diversas reales academias, y galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales, «cuya personalidad en el mundo de las artes está incuestionablemente reconocida».
El recurso indica que este escudo tenía que seguir colocado en su sitio ya que según la Ley de la Memoria Histórica, se exceptúa retirar símbolos relativos al régimen de Franco cuando concurran razones artísticas, y esta obra es un Bien de Interés Cultural.
Comenta que se ha dejado en manos del Estado fijar el futuro del escudo, cuando es la Comunidad Autónoma de Extremadura quien tiene las competencias en materia de patrimonio.
El Instituto de Estudios Heráldicos afirma que al retirar el blasón se ha producido una serie de daños. En primer lugar ha sido dividido en siete pedazos, lo que altera la morfología del escudo. En segundo lugar, «durante la retirada se desprendieron diversos fragmentos, no todos los cuales fueron recogidos». Otro daño es que se ha retirado del sitio para el que fue expresamente diseñado y labrado, privando a los ciudadanos de su contemplación. Y en cuarto lugar, se encuentra en un almacén del Museo de Cáceres en donde se dice que no se puede exponer al público.
No entiende el recurrente como se ha archivado este caso, afirmando que no existe ofendido o perjudicado directo. «Tal declaración - dice -, parece alinearse con la efectuada por algún político de escaso fuste intelectual que dijo que 'lo que es de todos no es de nadie'». Insiste en que existe perjudicado: la sociedad en su conjunto. Considera que en este caso por parte de comisiones y autoridades, «se han cometido todo ámbito de infracciones legales, tendentes todas ellas, por acción o por omisión, a hacer prevalecer criterios extrajurídicos sobre los de estricta prevalencia de la defensa y conservación del patrimonio monumental español».
No pide el Instituto castigo de cárcel para los responsables, pero sí que se reponga el escudo de España en su primitivo emplazamiento y que tanto los elevados gastos ocasionados por su retirada como los que den lugar a su reposición, «sean sufragados por el bolsillo particular de quienes hayan dado lugar a su indebida retirada».
En Tuenti
Vuelve a los tribunales la polémica del escudo del TSJ

El escudo diseñado por Pérez Comendador, antes de ser quitado de la fachada del TSJ. :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.