hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 4 / 11 || Mañana 6 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
González Tornos presenta su libro 'Chanfaina de Fuente de Cantos, historia de una fiesta'

FUENTE DE CANTOS

González Tornos presenta su libro 'Chanfaina de Fuente de Cantos, historia de una fiesta'

23.10.11 - 00:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En el aula de Música y con la presencia de Jenaro González, la alcaldesa, Carmen Pagador, y la concejala de Cultura, Luisa Durán, tuvo lugar el acto de presentación del libro 'Chanfaina de Fuente de Cantos, historia de una fiesta', fruto de un arduo trabajo de investigación y recopilación de datos que ha llevado a cabo Manuel González Tornos, profesor jubilado y excorresponsal de este periódico.
«Mi deseo es que esta narración de nuestra Historia sirva de homenaje y reconocimiento a todas esas personas humildes de nuestros pueblos que supieron, aderezando con amor, sus manos y los aliños más elementales de las partes menos nobles del cordero, dar a luz a este guiso digno de las mejores mesas», dijo el autor.
En este amplio e interesante libro se puede encontrar un abanico de posibilidades de las fiestas de la Chanfaina en Fuente de Cantos, estructurado en varios apartados cuenta la historia de esta fiesta de Interés Turístico Regional desde el primer año de existencia hasta sus días, cómo comenzó hace ahora 40 años, cuáles fueron sus inicios, las primeras normas, las coplas dedicadas a la chanfaina, la fiesta año a año con todos los datos tanto de peñas, vencedores, como el jurado y la participación, todo aderezado con fotos y textos recopilados por el autor.
Manuel también nos hablar de los orígenes etimológicos de la palabra chanfaina y de quienes realmente iniciaron este suculento plato. En el libro podemos encontrar las fiestas de la chanfaina, que existen no solo en España sino en el mundo, y por supuesto numerosas curiosidades que Manolo González Tornos ha ido recopilando durante estos años, como canciones, historias y fotos de este plato.
El libro contiene además un recetario de cómo se lleva a cabo este exquisito manjar en Iberoamérica, Portugal, España y en nuestra comunidad autónoma, junto a un espectacular álbum fotográfico que contiene toda la historia vivida en esta fiesta en los últimos 40 años.
Su autor ha donado los libros a Cáritas Fuente de Cantos para que recaude dinero. Será esta asociación la que venda los libros en la localidad.
La alcaldesa entregó al autor una placa conmemorativa y un escudo de plata de la localidad como agradecimiento por el trabajo realizado que da mayor relevancia cultural a la fiesta de la chanfaina.
Durante el acto hubo un homenaje especial por parte del excorresponsal del HOY a algunos de los chanfaineros,como al ya desaparecido 'Antoñito el de Marina' y a sus fundadores.
En Tuenti
González Tornos presenta su libro 'Chanfaina de Fuente de Cantos, historia de una fiesta'

Un momento de la presentación del libro :: J. M. ARANDA

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.