hoy.es
Lunes, 22 septiembre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

chubascos
Hoy 16 / 30 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«No queremos que pidan perdón, sino justicia»

NACIONAL

«No queremos que pidan perdón, sino justicia»

Las víctimas extremeñas no creen en el comunicado de ETA

23.10.11 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Víctimas. Antonio G. Fernández, Maribel Chamizo, Antonio G.Romero y Juan Manuel Sánchez. |PAKOPÍ
No están dispuestos a negociar ni a que se negocie con su dolor ni con sus muertos. «Que le pregunten a los padres de Marta del Castillo si estarían dispuestos a sentarse a negociar con los asesinos. Pues es nuestra misma situación», resume María Isabel Chamizo, viuda de un guardia civil de Alburquerque al que ETA mató en Guipúzcoa hace ahora 28 años.
Más de cincuenta familias extremeñas sufrieron las consecuencias de la dictadura del terror de la banda armada. Y muchos de ellos quedaron sepultados en el anonimato. Sus muertes o los atentados contra sus vidas no fueron portada de ningún diario ni ocuparon minutos enteros de un informativo. Ahora que la historia hace 'balance de daños', se niegan a que su voz vuelva a ser ignorada y hablan alto y claro. Quieren que ETA se acabe, pero, ante todo, quieren justicia.
Cuatro víctimas: tres agentes de las fuerzas de seguridad del estado, Antonio Guerra Fernández, Juan Manuel Sánchez y Antonio Guerra Romero, supervivientes de atentados; y la viuda del guardia civil Reyes Corchado, María Isabel Chamizo, hablan para HOY del sentimiento de impotencia que el anuncio del cese de la violencia de ETA ha causado en sus vidas.
Para ellos, la única salida digna al conflicto es la entrega de las armas por parte de la banda y que los jueces hagan su trabajo. Porque para ellos es mucho más difícil olvidar.
Aseguran que están contentos de que se den los pasos necesarios para acabar con ETA y afirman que son los primeros que desean que el terrorismo se acabe, pero no tienen claro que este sea el principio del fin. «No han entregado armas, ni hablado de disolverse. Tampoco han dado la cara, han vuelto a salir enmascarados. Cuando hagan todo eso y cumplan sus condenas hablaremos», asegura Maribel, que todavía hoy no sabe los nombres de los responsables de la muerte de su marido.
Coinciden en que no quieren que ETA les pida perdón. «Para qué me serviría a mí eso. Yo siempre les pido a los políticos, y a los españoles en general, que hagan un ejercicio de imaginación: que miren en los archivos y que a alguno de los más de veinte niños asesinados les pongan la cara de sus hijos. Y que luego se planteen qué hacer con los sinvergüenzas que los mataron», reflexiona Juan Manuel Sánchez.
Para ellos la respuesta es clara: deben ser juzgados y pagar por lo que han hecho. Es el único final digno para las víctimas.
En Tuenti
Videos de España
más videos [+]
España
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.