hoy.es
Jueves, 28 agosto 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 16 / 34 || Mañana 17 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Prohibido jugar al balón en la plaza

MÉRIDA

Prohibido jugar al balón en la plaza

23.10.11 - 00:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nada de balones, bicis, monopatines o patinetes en la Plaza de España. A jugar, a otra parte.
Hace unos meses, en las propias páginas de este diario, concretamente en la sección de Cartas al Director, se denunciaba la presencia de niños jugando con balones y bicicletas en la Plaza de España, lo que causaba molestias a otras personas.
En concreto, una vecina de Mérida que tiene un hijo de 14 años, denunciaba en un artículo titulado 'Perseguido por jugar', que este y varios amigos, que suelen ir por las tardes a jugar con el monopatín a la Plaza de España, «tuvieron que salir corriendo y esconderse porque la policía les buscaba para ponerles una denuncia».
Se preguntaba esta madre si estaba prohibido jugar en la plaza, si era un delito y si la policía no estaba para «ocuparse de asuntos más serios e importantes». Pedía en la misma queja que se facilite a los jóvenes instalaciones para que puedan usar el monopatín y aludía al hecho de que, como paga sus impuestos, su hijo tiene todo el derecho del mundo a jugar en la plaza «sin sentirse como un delincuente».
Tan sólo un día después, otra vecina de la ciudad le respondía en otro artículo razonando el título de su escrito 'Monopatines peligrosos'.
Esta mujer le decía que algunos de los jóvenes que jugaban en la Plaza de España con su monopatín organizan exhibiciones que son peligrosas para la gente que por allí pasea. Comentaba que «estos se sitúan en la fuente, cogen impulso y vuelan sobre las escaleras que bajan al tramo de la pastelería Ariza, tratando de evitar el bolo de hierro, para tomar tierra. Mientras, otro grupo de skates se sitúa abajo y corta el tráfico para que sus amigos se puedan tirar».
Esta vecina decía que todos los emeritenses tienen derecho a pasear con sus bebés o a estar sentados en una terraza sin correr el peligro de ser atropellados. También afirma que sería muy triste que la policía hubiera esperado a que ocurriera alguna desgracia para actuar.
Días después, otro señor volvió a sacar el tema en las mismas páginas. Le decía que si ella pasara por la Plaza de España y viera lo que hacen algunos jóvenes con los monopatines se llevaría las manos a la cabeza. Denunciaba que algunos chicos se dedican a pasar entre niños pequeños o personas mayores con sus patinetes, bicicletas o balones, actividades prohibidas en este recinto y «la madre alude al derecho de su hijo, pero omite el de los demás».
Hoy, meses después, el debate sigue en la calle. Y la gente que quiere disfrutar de la Plaza de España se sigue quejando de la presencia de 'juguetes peligrosos'.
En la Plaza de España no está permitido jugar. Ni con balones, ni con bicicletas, ni con monopatines. Aunque su prohibición no está recogida en ninguna ordenanza municipal, ni está sancionado, el no hacerlo responde a una norma de convivencia. Así lo explicaba el que era delegado de Tráfico, en aquel momento, José Fernández, quien también anunciaba que, a raíz de la ubicación de los aparcabicis en la puerta del Ayuntamiento, se iba a instalar una nueva señalización en este lugar.
Hoy es el consejero municipal, Manuel Balastegui, quien confirma que está «terminantemente prohibido» jugar al balón en la Plaza de España.
Dice que un niño pequeño que juegue con una pelota no puede hacer daño a nadie. Pero si ya es un poco mayor y utiliza un balón reglamentario, puede dar a alguna persona y causarle una gran contusión. «Sobre todo es muy peligroso si da a algún crío chico o a alguna persona mayor. Pueden romperle el cuello e incluso matarles».
Balastegui asegura que ya ha hablado con la Policía Local sobre este tema, y ha aconsejado al que está situado en la puerta del Ayuntamiento que esté pendiente de los balones reglamentarios, para que no produzcan daños.
El consejero dice que, aunque está prohibido, incluso hay un cartel que así lo deja claro, la gente no está concienciada de que esos balones no pueden usarse en este lugar. «Es muy difícil hacer llegar a la gente esta reflexión y no puedes tener a un Policía Local detrás de cada niño para que no juegue, porque los padres muchas veces se quejan».
Pero asegura que están viendo la forma de solucionar este problema para poder conciliar el juego de los niños con el disfrute de los demás.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Prohibido jugar al balón en la plaza

Un niño, con un balón entre sus pies, en la Plaza de España. :: J. M. ROMERO

Prohibido jugar al balón en la plaza

Cartel que prohíbe. :: J. M. ROMERO

Galerías de Fotos
Videos de Mérida
más videos [+]
Mérida
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.