Borrar
Alejandro Ramírez del Molino figura en la lista al Congreso. :: HOY
COSAS DE PALACIO

INTRIGAS PALACIEGAS

Aunque ahora el PP tenga cargos para repartir, las listas siempre se disputan

ROCÍO ROMERO

Domingo, 16 de octubre 2011, 02:24

Tres de seis. Tres de los nombres que aparecen en la lista del PP al Congreso por Badajoz están o han estado ligados al Ayuntamiento de Badajoz. Repite el que fuera primer teniente de alcalde entre 1995 y 2007, Alejandro Ramírez del Molino, que salió del Palacio Municipal para ocupar un escaño. Su puesto en la carrera de San Jerónimo está asegurado, porque figura en el número dos por detrás de Teresa Angulo.

En el cuarto puesto aparece el hoy segundo teniente de alcalde, Germán López Iglesias, que desarrolla áreas tan importantes para el Ayuntamiento como la Policía Local, Ifeba o Relaciones con Portugal. Esa acumulación de trabajo ha provocado que el alcalde, Miguel Celdrán, no vea con buenos ojos su presencia en la candidatura.

No son pocos los que le señalan como la segunda columna del Consistorio junto a Francisco Javier Fragoso. Este último, a su vez, ha intervenido directamente en la confección de las listas porque también ocupa el puesto de presidente provincial del partido, lo que le otorga una especial relevancia.

En el sexto puesto figura la exconcejala Cristina Suárez Bárcenas, que apoyó también de forma testimonial la candidatura del partido al Ayuntamiento de Badajoz en el puesto 27 tras su jubilación. Ha sido concejala durante 20 años, 16 de ellos en tareas de Gobierno.

El sexto puesto es testimonial porque hasta ahora ningún partido ha tenido más de tres diputados. Ni en los mejores tiempos de los populares ni tampoco en los socialistas consiguieron arrebatar el cuarto diputado por Badajoz. Siempre ha sido un reparto equitativo: tres para cada partido.

Este dato es revelador porque tampoco saldría en principio como diputado Germán López Iglesias. Sin embargo, muchos en el PP dan por hecho que Alejandro Ramírez del Molino será delegado del Gobierno en Extremadura en el caso de que Mariano Rajoy sea el próximo presidente. De ser así, tendría que abandonar el Congreso porque los dos puestos son incompatibles y correría la lista. Así volvería Germán López a las Cortes, donde ocupó un escaño durante siete años.

De la lista se han caído dos diputados actuales del PP, Mariano Gallego a petición propia, y María José Solana. Esta comenzó 2007 como responsable de Juventud y Mantenimiento de Colegios. Pero tuvo un enfrentamiento público con el alcalde, Miguel Celdrán. En la remodelación de su Gobierno obligada por la marcha de José Antonio Monago del Consistorio para dirigir el PP extremeño, Celdrán quiso prescindir de ella y esta se negó a entregar su acta. Actualmente se ha quedado simplemente como responsable de Mantenimiento de Colegios y no está liberada. La venganza es un plato que se sirve frío. En política, también.

En los pasillos del Ayuntamiento se ha hablado mucho de las posibilidades de la exconcejala de Urbanismo, Cristina Herrera, para encabezar la lista al Senado. Actualmente es diputada en la Asamblea regional, cargo que ocupa en exclusiva desde 2007. Ha recibido un fuerte apoyo del alcalde, Miguel Celdrán, para figurar en esta candidatura. Pero ni siquiera el veterano político popular ha conseguido 'colar' este nombre en la cámara de representación territorial.

La elaboración de las listas es una fuente de conflicto, incluso cuando un partido no acostumbrado a ganar en una región tiene cargos a punta pala para repartir. Siempre hay alguien que se queda fuera. No me dirán ustedes que todo esto no son auténticas intrigas palaciegas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy INTRIGAS PALACIEGAS

INTRIGAS PALACIEGAS