hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 3 / 15 || Mañana 0 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Los cantaores extremeños siempre han tenido mucha personalidad»

Juan Manuel Fernández Montoya, 'Farruquito' | Bailaor

«Los cantaores extremeños siempre han tenido mucha personalidad»

14.10.11 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las primeras palabras públicas del bailaor Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito' en Badajoz fueron de agradecimiento a las personas que han hecho posible su actuación en la capital pacense. El artista bailará esta noche en el escenario del Teatro López de Ayala dentro del programa de las Jornadas de Cultura Gitana que, por decimoquinto año consecutivo, se celebran en la ciudad.
Consciente de la fragilidad de su imagen pública tras protagonizar hace años el atropello de un peatón que resultó muerto, deja que intervenga primero su productor, Oscar Martos, que pide que en las preguntas se deje «la parte personal a un lado». Luego, el bailaor, responde sin reparos a todo lo que se le plantea sobre este arte que heredó de sus mayores, en el que improvisa con genialidad y respecto al que convida a conocer sus orígenes más puros. Por eso su espectáculo se llama 'Esencial'. En Badajoz recordó a los flamencos extremeños que han formado parte de su vida.
-El tío Moro era un gitano que cantaba por soleá y cantaba los jaleos y los tangos extremeños mejor que nadie -rememora Farruquito-. De la escuela de Juan Cantero, de esos gitanos que cantaban porque cantaban y no porque hubieran estudiado nunca el cante. Era un gitano muy particular, amigo de mi padre y al que no le interesaba nada más que el trabajo. Preguntaba donde había que ir a trabajar y nunca estuvo pendiente de si le hacían entrevistas o no. Nunca le interesó ser conocido. Lo que le interesaba era cantar. La relación con el tío Moro era la primera que tuve con alguien de Extremadura. Pero después están Guadiana, el tío Ramón 'El Portugués' y Remedios Amaya, que aunque sea de Sevilla, su gente procede de Extremadura. De hecho Momi, a quien agradezco que me haya traído aquí, es primo de Remedios Amaya. Y ella es como familia mía porque lleva cantándome desde que yo era chiquitito. Yo soy muy admirador de los tangos y jaleos extremeños y de los cantaores de aquí cuya personalidad me ha llamado siempre la atención. Cuando hay tierras «pequeñas», los flamencos siempre se parecen unos a otros cantando, pero aquí ha habido siempre mucha personalidad. El tío Guadiana y el tío Ramón 'El Portugués', que son hermanos, no tienen nada que ver uno con otro a la hora de cantar.
-¿Cree que la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad servirá al menos para conseguir esos fondos para formación que considera tan necesaria y para ese ansia de aprender flamenco que tiene mucha gente?
-Puede ser que sí. Yo pienso que el flamenco ha sido siempre patrimonio de la humanidad aunque hace poco que se haya reconocido con un papel. Servirá para que la gente tome más conciencia de que el flamenco es de todos y, si no ponemos todos nuestro granito de arena, nunca haremos la montaña que se necesita para sostener tantísimos años de cultura y de música y de llevar nuestra tierra por bandera a todo el mundo.
-En las artes escénicas, la danza ha tenido siempre menor público que otras artes. ¿Le pasa lo mismo al flamenco bailado con respecto al cante?
-No, todo lo contrario. El baile flamenco es el que tiene más público. ¿Por qué? Porque el idioma hace que a veces el público sea más reacio. Aunque no tiene nada que ver, porque yo llevo escuchando a Louis Amstrong desde pequeñito, y no sabía inglés, y se me saltaban las lágrimas igual o parecido que cuando escuchaba al tío Chocolate, porque tenía la misma pureza. Y como el baile es una expresión, la gente como que lo entiende más. Sí es verdad que entiende más el baile de percusión, de técnica, el más espectacular... Una de mis misiones en el flamenco es que la gente, a través del baile comercial, se vaya introduciendo cada vez más para disfrutar de un baile por soleá, tradicional de toda la vida. Para ello, a veces tenemos que crear un espectáculo donde haya un poco de cada cosa para que la gente se acerque. Y una vez que ya se ha acercado, pues ahora me tienes que ver bailar por soleá. Y quiero que entiendas, que el baile por soleá no necesita aditivos.
-Espero que no tome esto como una frivolidad, pero me pregunto si le ayuda al flamenco que la duquesa de Alba salga de casarse por tercera vez y se ponga a bailar en la calle.
-Bueno... Aunque todo es según como se mire. Cuando la gente ve un personaje como la duquesa de Alba, a la que conozco personalmente por cierto y es entrañable y una bellísima persona, pues eso también dice mucho. Porque la duquesa de Alba es una persona que se enamoró del flamenco hace muchísimos años y en todas sus fiestas y celebraciones y todo lo que hace en su vida lo relaciona con el flamenco.
-¿Qué tal lleva el inglés?
-Poquito a poco. Step by step.
En Tuenti

Farruquito en la Plaza López de Ayala de Badajoz. :: PAKOPÍ

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.