hoy.es
Lunes, 28 julio 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 18 / 35 || Mañana 18 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La deuda de Cáceres y Plasencia con el Sepei supera los cinco millones

CÁCERES

La deuda de Cáceres y Plasencia con el Sepei supera los cinco millones

El parque de bomberos de Valencia de Alcántara pasará a funcionar las 24 horas y los dos previstos en la Vera y Zorita se retrasan

15.09.11 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Baile de cifras, quejas, calculadora al canto y finalmente una deuda monumental. Más de cinco millones de euros. Corresponden a los impagos que acumulan los ayuntamientos de Cáceres y Plasencia con el Sepei, el organismo que integran Diputación, los consistorios cacereño y placentino y la gran mayoría de municipios de la provincia para garantizar el servicio de extinción y prevención de incendios.
El Sepei celebró ayer una asamblea extraordinaria de la que surgió la nueva Junta de Gobierno del Consorcio. La componen el presidente de Diputación, Laureano León; Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres; Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, Emilio Borrega, diputado de Parques de Bomberos y Prevención, Valentín Pacheco, teniente de alcalde de Cáceres, José María Nisa, concejal de Plasencia, Ramón Palomino, alcalde de Zarza de Montánchez, Pablo Carrilho, alcalde de Valencia de Alcántara, y Juan Carlos Jiménez, alcalde de Zorita. La renovación es consecuencia del nuevo mapa político surgido de las elecciones municipales del pasado 22 de mayo.
Sin embargo, ya antes de arrancar la convocatoria se habló de números. Lo hizo en primer lugar la alcaldesa de Cáceres, que presidirá el Consorcio a partir de enero. «El Ayuntamiento de Cáceres debe al Sepei una cantidad económica importante. En los últimos años no se ha pagado», apuntó. El presidente fue más allá y dio la fecha exacta: desde 2009. Nevado habló en principio de «más de 100.000 euros». No obstante, poco después, en la Comisión Especial de Cuentas se concretaron los datos. Cáceres adeuda más de cuatro millones de euros por el servicio de extinción de incendios que realiza el Sepei. «Estamos tratando de solventar la situación», asume Elena Nevado. En una situación similar se encuentra su colega de Plasencia, Fernando Pizarro. «Nos hemos encontrado una gran deuda», reconoce el alcalde placentino, que ya ha afrontado una parte del pago del millón de euros pendiente desde 2006.
Alternativas
La Diputación pretende mantener e incluso potenciar las prestaciones del Sepei, pero para ello, según su presidente, es necesaria una colaboración intensa entre institución y municipios. En este sentido, se plantea una nueva fórmula administrativa que integre la gestión de los bomberos. León también quiere que el parque de Valencia de Alcántara, que solo funciona durante media jornada, lo haga durante las 24 horas. Los proyectos de la Vera y Zorita se mantienen, aunque ambos están pendientes de la cesión de los terrenos. Si los trámites se alargan, la Diputación no descarta buscar ubicaciones alternativas.
En Tuenti
La deuda de Cáceres y Plasencia con el Sepei supera los cinco millones

Asamblea del Consorcio Sepei, en el complejo San Francisco. :: L. C.

Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.