hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 8 / 14 || Mañana 11 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El cantautor de la Raya

SOCIEDAD

El cantautor de la Raya

La música y la poesía extremeña suenan en Suiza, junto al lago Constanza, en el concierto más peculiar de Miguel Ángel Gómez Naharro

30.07.11 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro no se prodiga en los últimos tiempos en actuaciones en directo, debido a su trabajo como profesor en Mérida y a una circunstancia personal que le dejó muy tocado anímicamente. Sin embargo, dos que ha protagonizado en lo que llevamos de verano no deben pasar desapercibidos. En Madrid, en la Biblioteca Nacional, en un homenaje a Carolina Coronado, y, sobre todo, en Suiza, a los pies del lago Constanza, ante un auditorio de lo más internacional.
Gómez Naharro nació hace 58 años en la pequeña población de Casas de Miravete, situada en las faldas de la sierra del mismo nombre. Quizá las pocas posibilidades que le ofrecía su pueblo le hizo aficionarse a la música, en especial a la guitarra. Con el paso de los años la afición se convirtió en una pasión que le llevó a interpretar canciones y poesías de otros, a componer, a actuar ante el público y finalmente a grabar sus propios discos.
Desde letras de poetas extremeños hasta canciones guerrilleras; desde temas portugueses hasta clásicos como 'Gracias a la vida' o 'Palabras para Julia'. Pinceladas de todos esos discos aparecen en la Antología que editó la Asamblea de Extremadura en la primavera del 2010 con un libro y un cd que recogen una veintena de canciones.
Una de esas canciones, 'Mérida', estuvo presente en el homenaje que se tributó semanas atrás a Carolina Coronado en Madrid. Otras en su reciente actuación en el Hotel Spa Seeblick de Berlingen, una comuna suiza del cantón de Turgovia, junto al lago Constanza, ante un público de procedencia muy variada: Austria, Alemania, Holanda, Finlandia, Italia, Suiza o España.
Una babel de lenguas en la que contó con la inestimable colaboración de un espontáneo traductor holandés, Hendrick, que fue traduciendo al alemán los comentarios de las canciones, además de proporcionar a los asistentes fotocopias de las letras que interpretó. De esa forma el público pudo comprender el mensaje de 'Ay Carmela', 'La serrana de la Vera', 'Palabras para Julia', 'Estación de Atocha', 'La flor del Zurguén' o 'Lili Marleen'.
«No he vivido nunca un evento tan bien organizado, teniendo en cuenta la diversidad del público. Todos los conciertos los recuerdo con cariño, pero este no lo olvidaré nunca», confesaba el cantautor afincado en Mérida. Seguro que también le habrá servido para 'ponerse' las pilas y, si la crisis le deja, actuar más en escenarios de dentro y fuera de la región. Sus próximas citas serán el 5 de agosto en El Torno, en una convivencia de maestros, y el 6 en Garganta la Olla en el Día de la Serrana de la Vera.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El cantautor de la Raya

Naharro ha grabado discos con letras de poetas, canciones guerrilleras o temas portugueses. :: MAM

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.