hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy -2 / 13 || Mañana 1 / 16 |
más información sobre el tiempo

Más deportes

Estás en: > > >
La exitosa saga de los 'Berjano Boys'

MAS

La exitosa saga de los 'Berjano Boys'

El grupo de alumnos del artista marcial pacense es el más exitoso del Taishindo nacional

24.07.11 - 00:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En familia. Juan Berjano y sus discípulos, sobre el césped del campo de fútbol de La Granadilla, en Badajoz. :: J. V. ARNELAS
E l sistema Taishindo fue desarrollado por el maestro Juan Hombre en 1995 y desde entonces sigue acumulando seguidores. El pacense Juan Berjano es uno de ellos y confiesa que Juan Hombre le ayuda «a reciclar todos los movimientos y a estar en constante renovación». Este arte marcial es uno de los más importantes dentro de la Escuela de Formación y Superación Personal dedicado a la defensa personal, la supervivencia táctica o la competición.
Desde hace años, Juan Berjano se convirtió en seguidor de esta disciplina y durante su extensa carrera encontró la manera para extender su conocimiento hacia los más pequeños, para contribuir a la formación de cantera en el Taishindo y en definitiva transmitir el lema de la disciplina generación tras generación. «Aquello que puede soñarse también puede conseguirse». La frase está marcada por el sacrificio y la superación típicas del Taishindo y englobada en una filosofía milenaria que ahora aprenden los más pequeños de las enseñanzas de Juan Berjano.
El deportista pacense es profesor de esta disciplina en el complejo deportivo La Granadilla, en Badajoz, donde cuenta con un grupo de chavales de diversas edades que día a día conocen los entresijos de las artes marciales a la par que se empapan de valores.
Pese a su carácter milenario, la filosofía oriental cala hondo en los chavales, que asisten con atención a las explicaciones de Juan Berjano. Las coreografías y los movimientos imposibles son un gran atractivo para familiares y alumnos. «Me gusta cuando la gente llega y nos mira sorprendida al ver nuestras habilidades», confiesa la alumna Esmeralda González. Al ser preguntados por el motivo de iniciarse en estas artes, los chicos no tienen dudas. «Me apunté y me gusta porque el profesor y los compañeros que tengo son bastante buenos y también me gusta participar en campeonatos», responde Jaime Silvestre, uno de los alumnos más jóvenes.
Otra clave del éxito de Berjano es lograr que sus alumnos sigan enganchados a las duras clases impartidas. «Entiendo que los chicos puedan tener otras aficiones, pero las artes marciales que aprenden hacen que nunca se aburran. Tengo niños que llevan desde los 5 años y ahora tienen 12 ó 13», señala el campeón extremeño.
Así, Berjano coincide con ellos en señalar la «unión y trabajo en equipo como las claves del triunfo». Sin embargo, como en todo en la vida, el éxito es la recompensa más gratificante para quien realiza un trabajo y estos chicos no son una excepción.
El grupo entrenado por el artista marcial pacense acumula cuantiosos éxitos en torneos nacionales. Sus chicos ya han competido en numerosos torneos de exhibición de artes marciales, protagonizando viajes que los han unido cada vez más. «Debido a la cantidad e intensidad de entrenamientos que tenemos hemos conseguido 20 medallas en Barcelona y todas las personas relacionadas con el mundo de las artes marciales nos han felicitado, incluso me han nombrado entrenador del año en alguna ocasión», confiesa orgulloso.
Berjano se refería así al último logro conocido por sus discípulos en Barcelona dentro del Campeonato de España Open de artes marciales auspiciado por la WAMAI (World Amateur Martial Arts Internacional). Se trataba de un campeonato abierto, sin limitaciones de estilo, clubes o federaciones en el que se disputaban más de 200 categorías con 800 competidores de todas las autonomías. Hasta la competición se desplazaron siete chavales de la escuela de Juan Berjano, que dejaron en buen lugar las expectativas surgidas antes de su partida. Entre el botín obtenido estaban 12 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce, en una expedición formada por Jaime Silvestre, Marcos González, Javier Acosta, Alberto Cardoso, Álex García y Esmeralda González.
Los trofeos no son solo la satisfacción de Juan Berjano y sus chicos, ya que a cada acontecimiento al que asisten sitúan el nombre de Badajoz y de Extremadura en el punto más alto pese a la dura competencia que encuentran.
Los increíbles resultados logrados por los 'Berjano Boys' son la envidia de todos los participantes en el Taishindo. Pese a contar con rivales de altura por todo el país, los chavales demuestran la experiencia adquirida y las habilidades aprendidas de un gran campeón como Juan Berjano. El profesor señala que el trabajo, como casi siempre, es la clave del éxito: «Nos hemos quitado muchas horas de ocio para dedicarlas a entrenar. Hemos entrenado con todo tipo de condiciones adversas. En el sacrificio y el trabajo está la clave del éxito», apunta el pacense.
Más apoyos
La gran cosecha de títulos obtenidos no puede ocultar, sin embargo, la falta del apoyo más importante según ellos, la de las instituciones extremeñas, que no les prestan las ayudas y patrocinios que ellos desearían. Por eso, Berjano reivindica su trabajo y el de sus alumnos. «En Extremadura hay buenos maestros de artes marciales, a los que respeto y admiro, pero cuentan muy poco con nosotros. Es cierto que somos un deporte minoritario, pero tenemos un grupo de chavales de un nivel muy alto, por eso no entendemos que todavía haya tantas cosas que mejorar, como los patrocinios. Nosotros sentimos nuestro trabajo y representamos a Badajoz y Extremadura por donde haga falta, pero necesitamos una ayuda que no nos dan».
Pese a ello, los chicos siguen tan enganchados a las clases como sus familiares. Lo que más gusta a los chavales son las katas, movimientos coreográficos que enseñan precisión, perfección en la técnica, concentración y visualización, y son según el propio Berjano «el chivato de un buen artista marcial». Sobresalen ya talentos de más edad decididos a seguir los pasos de su maestro. La cultura de las artes marciales fomenta la cantera, tan admirada hoy en día en otros deportes, de los que según dicen Juan Berjano y los suyos «el Tahisindo no tiene nada que envidiar».
Juan Berjano sigue marcándose metas en su calendario. «Mi próximo reto son los Campeonatos del Mundo en Portugal el año que viene organizados por la Kempo, donde vamos a darlo todo para conseguir los mayores éxitos posibles. También empezaré a impartir clases en unas nuevas instalaciones. Allí intentaremos recibir a más niños, potenciar sus habilidades y afilarlos como punta de lápices para convertirlos en campeones de España», explica Berjano.
Parece que la exitosa saga de los 'Berjano Boys' seguirá siendo puntera en el Taishindo. Quién sabe hasta dónde llegarán sus éxitos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La exitosa saga de los 'Berjano Boys'

Berjano demuestra sus dotes para el Taishindo. :: J. V. ARNELAS

buscador

Buscador de deportes
buscar
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.