hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

tormenta
Hoy 20 / 32 || Mañana 17 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Monago suprime altos cargos y rebaja las direcciones generales de 40 a 28

REGIONAL

Monago suprime altos cargos y rebaja las direcciones generales de 40 a 28

Ya ha nombrado a 33 directores y secretarios y el lunes espera tener el organigrama definitivo de la Junta de Extremadura

23.07.11 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Monago suprime altos cargos y rebaja las direcciones generales de 40 a 28
César Díez Solís es secretario general de Educación - MÁS FOTOS DE ALTOS CARGOS
Desde que echó a andar el nuevo ejecutivo regional el pasado 7 de julio probablemente el de ayer fue uno de los días más ajetreados en la Junta de Extremadura. Asesorados por sus consejeros, entre el presidente José Antonio Monago y la vicepresidenta, Cristina Teniente, consiguieron cerrar una lista de 33 altos cargos con varias bajas y altas de última hora.
A las ocho y media de la mañana se reunía en Mérida el Consejo de Gobierno para tratar y consensuar los nombramientos, como se esperaba desde la semana anterior y como finalmente se anunció el día antes. En torno a las once de la mañana Teniente ofreció una rueda de prensa e informó de que las direcciones generales pasaban de 40 a 28 y las secretarías generales de 12 a 10. Esto es, 38 altos cargos en vez de los 52 (sin contar los consejeros y los responsables de organismos) de la legislatura anterior que supondrán un ahorro anual de cuatro millones de euros, calcula la vicepresidenta y también consejera de Empleo, Empresa e Innovación.
Se dieron estas cifras, pero no los nombres bajo la excusa de que la Junta estaba elaborando el perfil profesional de cada uno de ellos para dar a conocer a los ciudadanos el bagaje de quienes dirigirán la comunidad autónoma.
En realidad la lista -acotada de momento a 33 secretarios y directores generales incluidos los dos delegados provinciales de Educación- no se consiguió cerrar hasta las seis y media de la tarde. Por eso los curriculos y datos complementarios de cada designación tampoco estaban listos.
Aunque tras el consejo de gobierno se daba a entender que los nombramientos estaban cocinados desde días antes, la lista de los 33 altos cargos no se dio por definitiva hasta las siete de la tarde.
Cinco ya se sabían. Además del responsable de Educación, César Díez Solís, se trata de Juan Parejo Fernández, el primero en ser nombrado dentro del escalón inferior al rango de consejero, como coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales. También adscritos a la Presidencia se conoció esta semana al nuevo director general de Deportes, el exbaloncestista Antonio Pedrera Leo y a la directora del Instituto de la Juventud Rosa Álvarez Fernández, anunciada por Monago en la red social Twitter. Los nombramientos en esta consejería se completaron ayer con Marina Godoy Barrero como secretaria general.
Dos días antes, el martes, el presidente de la Junta también presentó a la abogada y representante en Extremadura de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Candela Carrera Asturiano, como directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación cuyo director general de Comercio, Miguel Córdoba Pérez, fue adelantado por HOY el jueves. Nacido en 1969, Córdoba es economista con experiencia en apertura de mercados internacionales. Como secretario general de Empleo y Actividad Empresarial se ha nombrado a Sergio Velázquez Vioque, de 34 años y que acababa de debutar como concejal de Hacienda, Patrimonio, Contratación y Urbanismo en Cáceres. Aunque abandonará estas responsabilidades, seguirá como edil del PP. En esta misma consejería ejercerá de secretario general Fernando Gutiérrez Creus.
De otras legislaturas
En la de Administración Pública cuyo titular es el diputado Pedro Nevado-Batalla, la secretaria general será María José Rubio Cortés; y el director general de Servicios Jurídicos Ramón Serrano Álvarez-Giraldo, abogado que ha sido jefe de sección de Asuntos Contenciosos en anteriores legislaturas.
Como director general de Administración Electrónica y Evaluación ha sido nombrado Teodomiro Cayetano López, mientras que el director general de Administración Local, Justicia e Interior será Saturnino Corchero Pérez, empresario que fue alcalde de Gata, vicesecretario de comunicación del PP de Plasencia y hombre de confianza del nuevo alcalde popular Fernando Pizarro como concejal desde junio de Urbanismo, Empleo y Empresa.
La Consejería de Economía y Hacienda que dirige ahora Antonio Fernández efectuó ayer cuatro nombramientos. Como secretario general ejercerá José Luis García Macías, empresario, consultor y presidente de la empresa Hispanociclo, que compró Bicinatura de Alburquerque. García Macías fue director general con Rodríguez Ibarra en los años 80. Eduardo Delgado Pérez se encargará de la Intervención General, función que ya ha desarrollado en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres.
La Dirección General de Política Económica ha recaído en Raquel González Blanco, profesora titular de Economía Aplicada y especialista en comercio exterior. Blanca Irene Montero García será la directora general de Financiación Autonómica.
En la consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha habido ya cuatro nombramientos. Secretario general será Roberto Carballo Vinagre; y director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo Miguel Ángel Rufo, profesor de la Universidad Politécnica de Cáceres del Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes. Además, Manuel Lozano Martínez será directora general de Arquitectura y Vivienda; y María Antonia Aunión Díaz finalmente directora general de Turismo.
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía consiguió materializar ayer tres nombramientos. Como adelantó HOY, el exdecano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, Ernesto de Miguel Gordillo, ocupará la secretaría general del departamento que coordinará José Antonio Echávarri. La dirección general de Desarrollo Rural llevará José Luis Gil Soto, funcionario y también ingeniero agrónomo especializado en el ámbito de las energías renovables. Además, ha sido jefe de servicio en anteriores legislaturas y uno de los redactores del documento Desarrollo Rural 2007-2013. De la Dirección General de Política Agraria Comunitaria se encargará Mercedes Morán Álvarez, ingeniera técnica agrícola y vinculada a la organización Asaja durante veinte años.
La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales Basarrate, delegó en César Díez Solís la política educativa de la Junta por ser el diputado del PP más activo en esta materia. Agustín Pérez Castellanos, de 57 años y técnico de la administración nacido en Montánchez llevará la secretaría general de la consejería, mientras que la dirección general de Personal Docente se le encarga a María de los Ángeles Rivero Moreno. Como director general de Formación Profesional y Educación de Adultos ha sido nombrado Alejandro Hurtado Julián.
María Pilar Merino Muñoz será la directora general de Patrimonio Cultural debido a su experiencia en catalogación de bienes culturales, además de haber pertenecido ya a la administración. Como delegadas provincial de Educación ejercerán Concepción Cajaraville Bonilla en Badajoz y María Pilar Pérez García en Cáceres.
Por último, la Consejería de Salud y Política Social que dirigirá Jerónima Sayagués hizo efectivos ayer los nombramientos de su secretaria general, que será María Dolores Corchero Madruga, perteneciente al cuerpo de gestión de instituciones sanitarias y ha sido subdirectora en los hospitales de Cáceres, Puerta de Hierro y el Clínico San Carlos; José Miguel Fernández Mastro como director general de Planificación, Calidad y Consumo; y Francisco Javier Fernández Perianes, exalcalde del PP en Almendralejo y exdirector del Insalud en Badajoz antes de las transferencias sanitarias. Ha sido nombrado director general de Servicios a la Ciudadanía, Familia y Atención Social.
Además de las gerencias de organismos como el SES (Servicio Extremeño de Salud), el Sexpe (Servicio Extremeño Público de Empleo), el Sepad (Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia), Cexma (Corporación Extremeña de Medio Audiovisuales), entre otros, incluidas las empresas públicas, todavía faltan por nombrar cinco altos cargos del organigrama básico de la Junta de Extremadura.
El decreto que termine de atribuir las áreas se espera que sea aprobado el próximo lunes, lo que desvelará definitivamente la estructura orgánica de la nueva administración autonómica.
En Tuenti
Monago suprime altos cargos y rebaja las direcciones generales de 40 a 28

María Dolores Corchero, secretaria general de Salud y Política Social

Monago suprime altos cargos y rebaja las direcciones generales de 40 a 28

Miguel Córdoba Pérez, director general de Comercio.

Monago suprime altos cargos y rebaja las direcciones generales de 40 a 28

José Luis García Macías.

Monago suprime altos cargos y rebaja las direcciones generales de 40 a 28

José Luis Gil Soto

Monago suprime altos cargos y rebaja las direcciones generales de 40 a 28

Rosa Álvarez Fernández.

Monago suprime altos cargos y rebaja las direcciones generales de 40 a 28

Mercedes Morán Álvarez, Directora general de Política Agraria Comunitaria

Monago suprime altos cargos y rebaja las direcciones generales de 40 a 28

Ernesto de Miguel Gordillo, secretario general de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía

Monago suprime altos cargos y rebaja las direcciones generales de 40 a 28

Raquel González Blanco.

Monago suprime altos cargos y rebaja las direcciones generales de 40 a 28

Marina Godoy Barrero.

Monago suprime altos cargos y rebaja las direcciones generales de 40 a 28

Sergio Velázquez Vioque.

Monago suprime altos cargos y rebaja las direcciones generales de 40 a 28

Teodomiro Cayetano López.

Monago suprime altos cargos y rebaja las direcciones generales de 40 a 28

Concepción Cajaraville Bonilla.

Monago suprime altos cargos y rebaja las direcciones generales de 40 a 28

Juan Parejo Fernández.

Monago suprime altos cargos y rebaja las direcciones generales de 40 a 28

Candelaria Carrera Asturiano.

Monago suprime altos cargos y rebaja las direcciones generales de 40 a 28

Saturnino Corchero Pérez.

Monago suprime altos cargos y rebaja las direcciones generales de 40 a 28

José Luis Gil Soto.

Monago suprime altos cargos y rebaja las direcciones generales de 40 a 28

Javier Fernández Perianes.

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.