hoy.es
Sábado, 19 abril 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 11 / 22 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Tragsa plantea un ERE para hacer discontinuos a 316 trabajadores

EMPRESA PÚBLICA

Tragsa plantea un ERE para hacer discontinuos a 316 trabajadores

La erradicación de la enfermedad de la lengua azul hace que baje la carga de trabajo de su filial Tragsatec

09.07.11 - 00:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un ERE para un cambio laboral. La empresa pública Tragsa presentó el pasado martes un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de contratos para 316 trabajadores, todos ellos pertenecientes a Extremadura y de su filial Tragsatec.
Fuentes de la empresa aseguran que con esta medida no se pretende despedir a estos trabajadores, sino que se trata de un formalismo legal para cambiar la modalidad de contratos que tienen.
Según un portavoz de Tragsa, la erradicación de la enfermedad de la lengua azul disminuirá la carga de trabajo de su filial, ya que el próximo 9 de septiembre finaliza la vigencia del convenio que mantenía con la Junta de Extremadura. Por este motivo, y para no tener que despedir a nadie, la empresa quiere que todos sus trabajadores pasen de ser fijos a fijos-discontinuos. Así no trabajarían once meses anuales, como un trabajador fijo, sino unos ocho de media.
Los trabajadores afectados son especialmente veterinarios, pero también hay auxiliares administrativos o personal de laboratorio. Todos ellos se encargan de las campañas regionales de sanidad animal, que tienen mucho que ver con la salud pública.
Luis Aguilar, de UGT, defiende que además de las actividades coyunturales que realizan estos trabajadores, como con la lengua azul, también trabajan en áreas de carácter estructural que siguen activas. Por ejemplo cita la tuberculosis, brucelosis o la encefalopatía espongiforme (causante del mal de las vacas locas), que siguen siendo una amenaza y que pueden afectar a la población humana.
Además de la explicación dada por Tragsa, Aguilar asegura que puede haber otras razones de este cambio en los contratos. Por ejemplo, cita la falta de presupuesto público debido a la crisis económica o la incertidumbre que ha rodeado a la administración regional durante las semanas posteriores a las elecciones.
Por eso, este representante sindical afirmó que esperará a que se forme el nuevo equipo de la Consejería de Agricultura para reunirse con los responsables de Sanidad Animal y alcanzar algún acuerdo. «Nosotros estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo», sentencia.
En Tuenti
Galerías de Fotos
pliega/despliegaLo más comentado
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.