hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 3 / 22 || Mañana 2 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Recetas que ayudan a solucionar los trastornos alimenticios

SOCIEDAD

Recetas que ayudan a solucionar los trastornos alimenticios

06.07.11 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Ciencia y Gastronomía en Trastornos Alimenticios' ha sido el curso de verano de la Universidad de Extremadura (UEx) -dirigido por el profesor de la Facultad de Veterinaria Jorge Ruiz Carrascal- que ha abordado cómo hacer más apetecible la ingesta de alimentos a personas que presentan trastornos de diversa índole.
De esta forma, los especialistas que han participado en el seminario han proporcionado los conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de recetas que satisfagan las necesidades nutricionales específicas de diferentes colectivos, como celiacos, fenilcetonúricos, obesos, diabéticos, personas con enfermedad renal crónica o pacientes oncológicos. Los profesionales de la restauración y de la ciencia y tecnología de los alimentos explicaron durante los tres días de duración del programa la naturaleza de los distintos problemas y las posibles vías para solucionarlos.
Para ello, se establecieron una serie de sesiones demostrativas y talleres prácticos: se elaboraron platos sin gluten y se visitaron el restaurante El Corregidor y el Catering San Jorge, que disponen de menú para celiacos.
Este curso se ha enmarcado dentro de las actividades de la red nacional INDAGA (Investigación, Innovación y Desarrollo Aplicados a la Gastronomía) que lidera desde la Universidad de Extremadura el profesor Ruiz Carrascal, en esta ocasión para demostrar «cómo la ciencia y la gastronomía pueden colaborar no sólo para crear alimentos que estén muy ricos para restaurantes, sino para solucionar problemas sociales».
El director subrayó que el objetivo principal es mostrar cómo la colaboración entre la sanidad, el conocimiento sobre los alimentos y la aportación del cocinero pueden llegar a ofrecer dietas apetecibles a enfermos con trastornos alimentarios.
Menús adaptados
Cada día más, más restaurantes ofrecen a sus clientes varios menús adaptados, sobre todo a celiacos y diabéticos ante la demanda del mercado. No se trata de una práctica generalizada, sino que en realidad surge por propia iniciativa empresarial.
Atender a enfermos renales es una cuestión mucho más compleja porque su restricción implica no superar determinadas sales e iones en la dieta para no afectar al funcionamiento del riñón y se trata de una cuestión más compleja de llevar a un restaurante.
En el curso se mostró, por ejemplo, cómo elaborar alimentos para personas que padezcan fenilcetonuria, pacientes que no pueden tomar el aminoácido fenilalamina que se encuentra en casi todas las proteínas cárnicas y en el huevo.
Para enfermos con cáncer, se enseñó a realizar comidas muy energéticas con alto contenido proteico y que resulten atractivas al paladar en los días posteriores a la quimioterapia cuando muestran rechazo a los alimentos.
En Tuenti
Recetas que ayudan a solucionar los trastornos alimenticios

El director Jorge Ruiz con los participantes del curso de verano. ::UEX

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.