hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 14 / 23 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Unesco avisa de que el oleoducto de la refinería pone en riesgo Doñana

REGIONAL

La Unesco avisa de que el oleoducto de la refinería pone en riesgo Doñana

El organismo pide que se cancele el proyecto o se cambie su recorrido para que el parque no sea inscrito como patrimonio en peligro

06.07.11 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La distinción de Doñana como Patrimonio de la Humanidad podría eliminarse si finalmente se construye el oleoducto de la refinería Balboa, al menos tal y como está diseñado a día de hoy. Así lo asegura el grupo de trabajo formado por la Unesco, la Secretaría del Convenio de Ramsar y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que visitó el Parque Nacional a comienzos de año.
En el informe emitido por la Unesco tras la visita al parque andaluz se reconoce que el citado oleoducto crearía un «peligro directo y potencial» para que Doñana pudiera funcionar de acuerdo a las 'Directrices prácticas' del organismo. Asimismo, podría tener un impacto «directo e indirecto en el valor de la propiedad y de la integridad» de Doñana. Por ello, insta a las autoridades españolas para que actúen y cancelen el proyecto, o al menos rediseñen su trazado.
En el caso de que no sea así, el estudio avisa de que en el año 2013 se estudiaría si Doñana se incluye en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.
Como es sabido, el proyecto de oleoducto pretende suministrar crudo a la refinería que el Grupo Gallardo quiere construir en el término municipal de Los Santos de Maimona. Asimismo, esta conducción también llevaría los derivados del petróleo ya refinados desde la industria a la costa onubense para su distribución.
La propia Junta de Andalucía ya advirtió hace un mes al Grupo Gallardo de que la valoración que realizó del proyecto era «incompleta, incorrecta y poco realista». También amenazó con acudir a la Unión Europea en el caso de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino publicase una declaración de impacto ambiental favorable.
Grupos ecologistas y la plataforma ciudadana 'Refinería no' han venido señalando la inconveniencia del oleoducto y de la propia refinería desde el año 2003, año en el que salió a la luz el proyecto con el apoyo económico de la Junta de Extremadura. También Izquierda Unida y anteriormente el Partido Popular mostraron su rechazo a la construcción de la instalación petroquímica.
Esta reprobación de la Unesco supone otro problema para la construcción de la Refinería Balboa. Como publicó este periódico, la tramitación medioambiental del proyecto se retrasará al menos cuatro meses más debido a un doble error del Ministerio de Medio Ambiente en el reparto de la información complementaria que está expuesta a información pública.


Sobre el proyecto Refinería Balboa, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta en funciones, advierte de que la construcción supone un peligro para el Parque de Doñana y ha reconocido que la situación es "complicada".
Pese a todo, el Grupo Gallardo sigue defendiendo el proyecto a pesar de que su puesta en funcionamiento se sigue retrasando en el tiempo. En cualquier caso, el Parque de Doñana cuenta en la actualidad con un estado de conservación satisfactorio, según se dice en este mismo informe.
En Tuenti
La Unesco avisa de que el oleoducto de la refinería pone en riesgo Doñana

Imagen de unos animales en el Par que Nacional de Doñana. :: HOY

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.