hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 3 / 23 || Mañana 2 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Concierto del Coro de la Universidad en la Diputación de Badajoz

SOCIEDAD

Concierto del Coro de la Universidad en la Diputación de Badajoz

17.06.11 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La cita es mañana sábado, 18 de junio, a partir de las 20.30. A esa hora dará inicio un concierto del Coro de la Universidad de Extremadura en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Badajoz. El motivo de la gala no es otro que la inauguración de los cursos de verano de la UEx. El domingo, la formación coral repetirá actuación en Cáceres, concretamente en la iglesia de San Francisco Javier o de la Preciosa Sangre.
Dirigido por Francisco Rodilla León, profesor superior de Canto, el programa del concierto comprende las obras 'Tres canciones tradicionales españolas' de A. Terrón ('Nana extremeña'), González de la Rubia ('Serranita que vas al río') y J. Beodide ('Tonada burgalesa'); música y poesía de Hispanoamérica compuesta por los temas 'Punto de habanera', 'Canción de cuna para dormir a un negrito' y 'Canto negro'; 'Juramento' y 'Lágrimas negras' de M. Matamoros y E. Silva; 'Hay quien precisa', 'Rabo de nube' y 'Locuras' de S. Rodríguez; y 'Se equivocó la paloma' de Alberti con música de C. Guastavino, 'Mi tripón' de O. Galíndez, 'Contigo en la distancia' de C. Portillo de la Luz y 'Te quiero' de Benedetti con arreglos de L. Cangiano. Al piano se sentará José Luis Porras Barrios.
El Coro de la Uex fue fundado durante el curso académico 1974-75 por Carmen Pérez-Coca y Sánchez-Matas, su primera directora. Desde 1996 su director titular es Francisco Rodilla León. Esta actividad coral, que depende del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEx, ha venido desarrollándose de manera ininterrumpida durante más de treinta años, llegando a ser uno de los coros universitarios más consolidados de España.
Por sus ensayos han pasado más de quinientos coralistas entre alumnos de la Universidad, profesores y personal laboral. Interviene en todos los actos académicos oficiales de la UEx, además de desarrollar una amplia tarea de difusión de la música coral, en particular de repertorios de autores extremeños o pertenecientes al ámbito del Patrimonio Musical de Extremadura como Juan Vázquez, Fernando Franco, Juan Esquivel de Barahona, Manuel García Matos, Carmen Pérez-Coca, Francisco García Muñoz, Juan Pérez Ribes y Alicia Terrón Bautista.
El actual director, Rodilla, nació en el municipo cacereño de Torrejoncillo. Además de profesor de Canto, es licenciado en Filología Clásica y doctor en Ciencias e Historia de la Música por la Universidad de Salamanca con Premio Extraordinario de Doctorado en el año 2004. Ha obtenido dos premios de investigación musical sobre el folklore por su trabajo 'Música de Tradición Oral en Torrejoncillo', además del obtenido al investigar la polifonía del mirobrigense Juan Esquivel de Barahona, ambos trabajos publicados en 2003 y 2005, respectivamente.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.