Rodríguez Ibarra también se refirió al resultado de las elecciones y a las posibilidades que se abren para conformar el próximo gobierno de la Junta de Extremadura, que en su opinión van a pasar por un acuerdo entre Partido Popular e Izquierda Unida.
Las dudas de esta última, sobre si permitir con su abstención la presidencia de Monago, o aceptar un acuerdo con Vara, están basadas según Ibarra en unas justificaciones que le atañen como son el maltrato recibido de los socialistas en los últimos años, y la necesidad de que en la Administración autonómica entre aire fresco.
Recuerda Ibarra que la situación actual, de ausencia de mayoría absoluta por parte del partido más votado, el PP, es la misma que se dio en 1995 aunque entonces fue el PSOE. En nombre de este partido y como secretario general ofreció a IU varias fórmulas de acuerdo «pero su respuesta fue la pinza con el Partido Popular».
IU permitió que Ibarra en minoría formara gobierno, pero pactó luego con el PP la composición de la Mesa de la Asamblea y se reservó para sí (Teresa Rejas) la presidencia. «Pactaron con el PP que es su vocación, lo hicieron entonces y es posible que lo hagan ahora».
PP e IU aprobaron conjuntamente varias leyes «pero yo no ejecuté ninguna y no se atrevieron a ponerme una moción de censura».
Por lo tanto, argumenta Ibarra, no hubo tal maltrato sino que ofreció a IU acuerdos de todos los colores, incluso para formar un gobierno de coalición.
En cuanto a la necesidad de abrir las ventanas de la Junta y que corra el aire fresco, afirmación que corresponde al coordinador regional de IU Pedro Escobar, Ibarra defiende la honradez de los cargos públicos y funcionarios de la Administración autonómica durante los 24 años que él estuvo de presidente, en los que «no hubo ni un escándalo, ¿dónde está el aire corrupto?».
«Es posible», se responde él mismo, «que empiece a oler, y un olor fétido, cuando entren el Partido Popular e Izquierda Unida».
El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, replicó que «las bravuconadas» del expresidente de la Junta no sorprenden ni tampoco molestan, sobre todo «viniendo de alguien que ha regalado lencería, flores y vino a cargo del erario público».
Recuerda que en 1995 gobernó Rodríguez Ibarra, «los consejeros los puso él y no hubo ninguna pinza, ya que IU no aprobó ninguna ley con el PP». El partido que «más ha pactado con el PP en toda España ha sido el PSOE de Extremadura, que ha pactado todas las leyes importantes de la pasada legislatura». En el subconsciente de Ibarra yace según Escobar «el deseo de derecho de pernada, por el cual el PSOE puede pactar con quien quiera pero es deshonesto que pacten los demás».
El líder de IU defiende la honradez de los funcionarios extremeños. Han sido los altos cargos que llevan 28 años de puesto en puesto «y tiro porque me toca» los que en su opinión han hecho que Guillermo Fernández Vara pierda estas elecciones, porque «la sociedad extremeña ha querido aire fresco».
Juan Carlos Rodríguez Ibarra eludió opinar ayer en las preguntas que se le plantearon sobre los motivos de la derrota electoral del 22M, o la oferta que Vara, hizo en esa noche a IU para formar un gobierno de coalición. «No estoy de acuerdo ni en contra de la propuesta de Vara, y en cuanto al análisis del resultado de las elecciones daré mi opinión si me la piden pero dentro del partido».
Sin embargo añadió que el PSOE necesita una renovación pero no cortando ramas, sino en su tronco y raíces volviendo a los orígenes y a las esencias de la formación, «a lo que nos sustenta y de donde venimos».
«Lo importante no es el partido en sí, sino que es un instrumento para llegar algo, pues lo mismo pasa con un coche, el que me lleva todos los días por ejemplo a Badajoz; el objetivo no es el coche sino llegar a Badajoz, pero si se estropea lo que hay que arreglar es el vehículo y sin embargo hay quienes creen que lo importante no es llegar a ningún sitio sino mantenerse ellos al volante».