hoy.es
Lunes, 22 septiembre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

chubascos
Hoy 17 / 29 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un brote de sarampión con origen en Sevilla acumula ya 65 casos

REGIONAL

Un brote de sarampión con origen en Sevilla acumula ya 65 casos

Los afectados tienen entre cinco y nueve años y solo tres se habían vacunado contra la enfermedad

27.05.11 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El sarampión, esa enfermedad que la mayoría de los adultos recordamos como algo lejano asociado a nuestra infancia y que creíamos prácticamente erradicada, ha vuelto a Extremadura. Las diferentes áreas de salud han recibido un total de 65 notificaciones de casos, de los que hay ya 54 confirmados, según el último informe oficial del SES actualizado el pasado lunes. El origen del brote está localizado.
«En Sevilla hay registrados más de 500 casos. A mediados de abril, surgió el brote en Badajoz con un niño que había estado en contacto con otro de la capital hispalense durante la fase de contagiosidad. A los diez días, que es aproximadamente el periodo de incubación, empezaron a aparecer otros casos en el mismo aula de ese primer niño extremeño infectado», explica Mar Álvarez, jefa de Sección de Vigilancia Epidemiológica del SES.
Esta enfermedad, de carácter vírico, es junto a la varicela una de las más contagiosas que existen, según esta experta. El mecanismo de transmisión habitual es por contacto directo, incluyendo gotitas de saliva y secreciones de vías nasales y faringe de los sujetos infectados.
Para determinar que existe un brote, se debe dar la circunstancia de que haya dos o tres casos de la enfermedad que estén relacionados en tiempo lugar y forma. Sanidad tiene localizados al menos dos agrupaciones más, además de la de Badajoz. Una en Mérida, que surgió a partir de que una familia de la capital de Extremadura visitara la feria de Sevilla, y otros casos más recientes en Llerena.
HOY ha podido saber que también hay algunos enfermos diagnosticados en Olivenza y en Quintana de la Serena. Los padres están recibiendo notificaciones de las correspondientes áreas de salud en las que se les da a conocer la situación y se les ofrece la posibilidad de vacunar a los niños adelantando la triple vírica a los alumnos de 3, 4 y 5 años.
La medida podría ser la clave para detener la propagación del virus ya que al parecer la clave de su rápida expansión es que hay muchos niños y también adultos que no están vacunados. De hecho, de todos los afectados registrados de forma oficial por el SES, solo tres se habían inoculado contra el virus del sarampión.
«Existe una bolsa de población susceptible de contraer el virus porque no están vacunados. Por eso están apareciendo tantos casos. Hay padres que se niegan a ponerles la vacuna a sus hijos pese a que está incluida en el calendario oficial de vacunación. No se les puede obligar a hacerlo, pero esos niños son una de las razones de que el virus se expanda», argumenta Álvarez.
Dos dosis oficiales
Según el calendario oficial de vacunación infantil de Extremadura, los niños se ponen la primera dosis a los 15 meses y otra de recuerdo a los 6 años. Lo que ofrece el SES como medida preventiva es adelantar la segunda dosis. No en vano en el actual brote el mayor número de personas afectadas corresponde al grupo de edad de entre 5 a 9 años.
Mar Álvarez explica que para los profesionales sanitarios no siempre es fácil identificar esta enfermedad. «Debido a que en los últimos años apenas ha habido casos, cuando aparece por la consulta un niño con fiebre y exantema (erupción cutánea) no piensan en un sarampión, sino en un proceso vírico. Por eso hemos advertido a los profesionales de que existe un brote, para que investiguen en profundidad», asegura.
Epidemiología ha colgado el aviso en el portal del SES, al que tienen acceso todos los profesionales, ya que el sarampión es una enfermedad de declaración urgente, porque existe un plan de eliminación nacional de la enfermedad. «Por eso cuando un médico sospecha de una determinada sintomatología, lo notifica en menos de 24 horas. A continuación, toma una serie de muestras para genotipar el virus y, desde ese momento, ya sabemos el subtipo que está circulando», subraya Álvarez.
En la región ya está activado el dispositivo de prevención para que no aparezcan casos nuevos. Para ello es indispensable el aislamiento de la persona infectada y a continuación se investiga el estado vacunal de los contactos más íntimos.
«Hemos ofertado la vacunación a todas las personas susceptibles de contagio por contacto, como compañeros de aula de los afectados y los profesores. También al personal sanitario, especialmente el de Urgencias», señala la jefa de Sección de Vigilancia Epidemiológica del SES.
Añade además que en el caso de mujeres embarazadas o personas inmunodependientes que hayan estado en contacto con alguno de los enfermos, el SES les ofrece la inmunoglobulina, siempre bajo supervisión de sus médicos de familia. Todas estas medidas de prevención son administradas de forma gratuita por el Servicio de Salud.
En Tuenti
Un brote de sarampión con origen en Sevilla acumula ya 65 casos
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.