<p> </p><h2>LA FERIA DE... JUAN GUERRERO. </h2><h2>FOTÓGRAFO </h2>«Hace diez años que no voy a los toros»

M. J. T.CÁCERES.
Juan Guerrero. ::
                             L. C./
Juan Guerrero. :: L. C.

Los primeros recuerdos que Juan Guerrero tiene de la Feria de Cáceres se localizan en la zona de la actual calle San Pedro de Alcántara. «Se celebraba donde está ahora el Instituto Nacional de Previsión, que era una explanada. Hubo dos accidentes en un mismo año. Una chica se mató en las voladoras porque se soltó una cadena. Y otra muchachito murió en las barcas», cuenta el veterano fotógrafo cacereño, de 77 años. «He conocido a 13 alcaldes hasta ahora, 14 con Elena Nevado. Ante mis cámaras ha pasado la historia de Cáceres del último medio siglo», presume.

Guerrero dejó de frecuentar el recinto ferial cuando sus hijos se hicieron mayores. «Cuando se celebraba en los Fratres, yo vivía en la calle Argentina. Teníamos la Feria a la puerta de casa. Iba con los niños para que se montaran en los caballitos», rememora.

En su álbum de Feria hay un buen puñado de fotos protagonizadas por feriantes. «Ahora son ricos y traen las 'roulottes'. Pero antes no vivían así. Vivían en casetas de lona», apunta. «Cubrí durante muchos años la feria ganadera. Empezó en los años cuarenta, pero cobró auge entre los 50 y los 80. Recuerdo que el ganado solía venderse enseguida y que se instalaban bancos móviles para ingresar el dinero».

San Fernando ya no es lo que era. Con el paso de los años, ha cobrado nuevos aires. «Antes no había casetas. Todo ha tomado una ambiente más andaluz. La Feria ha cambiado mucho, igual que la ciudad», apunta. De sus tardes en la Plaza de Toros tras el objetivo, rememora las faenas de Paco Camino, Diego Puerta, el Cordobés y, sobre todo, las de Curro Romero. «Desde hace diez años no he vuelto a los toros. No es que me aburran, pero ha perdido parte del encanto», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos