hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 8 / 14 || Mañana 11 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sierra Leona, más que diamantes

SOCIEDAD

Sierra Leona, más que diamantes

18.05.11 - 00:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Millones de personas en África se levantan cada día con el afán de sobrevivir y olvidar las heridas del pasado. Lo hacen en países que aún no han logrado superar las guerras civiles o la colonización aplastante y sus niños, mujeres y hombres son el recordatorio constante de las dificultades que la vida les pone a algunos ciudadanos.
Uno de los países más castigados por dolores de todo tipo es Sierra Leona y por sus problemas y sus proyectos se ha interesado la joven empresa extremeña Makingdoc que durante dos años filmó y fotografió a sus gentes a fin de dejar constancia de su esfuerzo.
El resultado de este trabajo se ha plasmado en una exposición de fotos y vídeo que fue inaugurada el pasado día 10 por el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y que podrá verse en Badajoz hasta el próximo día 21 de mayo. Las fotos fueron realizadas durante dos meses de los años 2009 y 2010 en Sierra Leona por tres fotógrafos extremeños. Se trata de Silvia Venegas Venegas, Juan Antonio Moreno Amador y Alberto González Casal. La mayoría de las fotografías fueron realizadas en Freetown y en un pequeño barrio pesquero cercano a la capital sierraleonesa llamado Goderich.
Este trabajo está en la línea de los proyectos documentales desarrollados hasta ahora por Makingdoc que se propone divulgar la información de lo que ocurre en los países que han pasado por una guerra y se encuentran en periodo de normalización. «Como periodistas, nos parece apasionante el momento en que se construye un país -dice Silvia Venegas-, ese instante en que se acaba un conflicto que ha interesado a todos los medios de comunicación y, de repente, se convierte en un país que cae en el olvido y se empieza a construir de nuevo». Makingdoc ya había realizado trabajos similares como 'Kosovo, la última cicatriz de los Balcanes', que ha sido emitido en Canal Extremadura y la televisión gallega.
En el caso concreto de Sierra Leona, los miembros de Makingdoc realizaron, además de las fotos, un vídeo de 12 minutos que también puede verse en la exposición y que se titula 'Después de los diamantes' y un documental titulado 'Los ojos de Mama Wata' donde se profundiza en la actividad económica y social en el pequeño barrio pesquero. La tradicional pobreza de sus habitantes se ve acrecentada en la actualidad por nuevas amenazas a sus modos de vida como la pesca ilegal o el narcotráfico, según cuenta Venegas.
La periodista indica que este tipo de trabajos tiene difícil salida comercial, aunque ellos también han explorado las posibilidad de que sean proyectados en el extranjero. En concreto, 'Los hijos de Mama Wata' puede ser visto tras un pequeño pago previo en internet.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Sierra Leona, más que diamantes

'Instinto de protección', una de las fotos expuestas. :: SILVIA VENEGAS

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.